Día Internacional: “No Violencia Contra La Mujer"

Ultima Actualización: lunes, 26 de noviembre de 2012. Por: Anny Mariel Gómez

Las estadísticas cada vez son más alarmantes. Se calcula que por cada tres mujeres en el planeta, una es víctima de abuso.

El 25 de noviembre de cada año es el día que por resolución la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió para honrar la defensa de la lucha en contra de la violencia hacia  la mujer.
 
El origen de esta celebración tiene raíces en Puerto Plata hace 52 años, y es que justamente en esta provincia se encuentra el escenario donde un 25 de noviembre del 1960 fueron brutalmente asesinadas  y lanzadas a un precipicio las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, mujeres ejemplo de lucha, valor y resistencia  femenina, que por oponerse al régimen trujillista, dieron de frente con el peor de los enemigos de esa época, el poder del “jefe”, el tirano Rafael Leonidas Trujillo.
 
La muerte de “las mariposas”, como también se les conoce a las hermanas Mirabal, fue el lamentable suceso que  provocó se despertara  la atención a nivel internacional sobre este serio problema social, cultural y político: la violencia. A raíz de este caso, se alertó sobre los grandes abusos  de los que diariamente son víctimas millones de mujeres en todo el mundo. 

CIFRAS
 
Las estadísticas cada vez son más alarmantes. Se calcula que por cada tres mujeres en el planeta, una es víctima de abuso.
 
En República Dominicana, el auge de la violencia contra la mujer y los casos de feminicidios, han registrado un significativo aumento en los últimos años, tal es el caso que este país presenta estadísticas de 200 mujeres asesinadas por año. Una situación que demanda mayor atención del gobierno y de la sociedad en general, ya que esto se traduce en graves perjuicios para el avance de la República Dominicana.
 
Independientemente de su nombre, la violencia contra la mujer se presenta en diversas formas, tanto física como psicológicamente; violencia en el hogar, violaciones, la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; violencia en situaciones de conflicto como los asesinatos y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
 
A pesar de que muchas mujeres reflejan ante la sociedad una imagen de realización personal, laboral o profesional, detrás de ellas se esconde la sombra de la supremacía de la agresividad masculina que las envuelve en unas de las citadas situaciones, haciéndosla sentir humilladas e inseguras, hasta creer en ocasiones que su verdugo tiene el derecho de atropellarlas.
 
DENUNCIAS
 
Si eres víctima de violencia de género, el mejor consejo  es que digas “¡Basta ya!, me llenaré de valor para no ser más una víctima, sino una de las voces que enfrente este mal”. Piensa que no estás sola, revélate, siempre habrá alguien esperando para poder ayudar y luchar por un mundo cada vez más equitativo, sin discriminación, ni violencia para la mujer; amiga, compañera, esposa, hija, pero sobre todo, madre, ser dador de vida. 
 
Es momento de que conozcas tus derechos que están contenidos en  La ley 24-47 sobre la violencia intrafamiliar.
 
En Puerto Plata  puedes denunciar maltrato, llamando a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (809) 586-8200.
 
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, lega esta frase invitando a meditar en ella. 
 
”La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."