Aspiran gobierno subsidie combustible ganaderos nacionales

Ultima Actualización: lunes, 22 de octubre de 2012. Por: Aridio Perdomo

Como sector "necesitamos que el gobierno nos subsidie los combustibles tal y como sucede con otros sectores económicos nacionales".

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata, ingeniero Ramón Taveras, urgió del gobierno subsidiar el combustible que “requerimos como sector importante de la economía nacional, para que podamos llevar a cabo nuestra producción lechera sin ninguna dificultad”.
 
Taveras señaló “que producir leche constituye una tarea bien difícil para quienes mantenemos la ganadería en Republica Dominicana, porque tenemos problemas graves que nos afectan de manera puntuables, los cuales atentan contra nuestra industria, ya que estamos produciendo unos 30 mil litros de leche diariamente en la costa Norte”.
 
Dijo que como sector “necesitamos que el gobierno nos subsidie los combustibles tal y como sucede con otros sectores económicos nacionales".
 
Observo que la gran cantidad de combustibles que tienen que utilizar en sus fincas, “nos están golpeando de manera dura, mientras que a otros sectores de la vida económica nacional los gobiernos les ofrecen subsidios para que adquieran a bajo costo especialmente el gasoil para que mantengan a flote su producción, pero los ganaderos no hemos tenido la suerte de contar con este privilegio empresarial”.
 
El dirigente ganadero produjo estas declaraciones al dejar clausurada este domingo (ayer) la Sexta Feria Ganadera de Puerto Plata, la cual se llevo a cabo este fin de semana último en la comunidad de El Cupey dedicada a los fundadores de la Asociación de Ganaderos de esta región, doctor Arnaldo Gómez y al fenecido Juan Cid Ureña (Juan Rufino).
 
Taveras urgió de los funcionarios del gobierno, especialmente el director del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), José Montero“, encaminar esfuerzos para ver si desde Puerto Plata germina la semilla para que los ganaderos nacionales puedan recibir combustible subsidiado de parte del gobierno”.
 
Dijo que son insostenibles los precios en comparación a esa leche que “producimos diariamente”.
 
DESAYUNO ESOLAR
 
Taveras lanzo duras criticas contra las autoridades del Ministerio de Educación, las cuales según dijo prefieren traer “leche basura importada, porque se niegan a cumplir los acuerdos que han firmado con el Patronato Nacional de Ganaderos, los cuales establecen que un 50 por ciento de la leche que sirven a los estudiantes debe ser de producción nacional”.
 
Sostuvo que esa leche de mala calidad “ha dejado grandes beneficios a funcionarios de distintos gobiernos, sin embargo, seguimos clamando para que se cumpla lo firmado que indica que la mitad de la leche que consumen los estudiantes en el desayuno escolar debe ser netamente dominicana”.
 
PROYECTO FISCAL
 
Taveras revelo que se acerca “otro maremoto que amenaza con llevarse de encuentro a los ganaderos nacionales, porque en el proyecto de Reforma Fiscal del gobierno quieren incluir que los quesos de producción nacional deben pagar ITBIS”.
 
Resaltó que en la industria quesera dominicana trabajan unos cien mil padres de familias, los cuales corren el riesgo de perder sus fuentes de empleo, “porque nos quieren dar un palo acechao a los productores de lácteos netamente dominicanos”.
 
Sostuvo que igualmente se quiere gravar con impuesto la melaza, “un sub producto de la caña sumamente importante para la elaboración de los alimentos que consumen las vacas y en el uso directo de nuestras fincas”.
 
Señaló que todo apunta que sectores del gobierno “buscan destruir el sector ganadero de Republica Dominicana, porque constituye un gran crimen que los quesos de producción nacional y la melaza sean gravados con el ITBIS”.
 
Sin embargo, este planteamiento de Taveras fue refutado de inmediato por el director de CONALECHE, quien negó que el gobierno pretenda gravar con nuevos impuesto a este sector, al contrario el Presidente Danilo Medina “busca que nuestro país se convierta en la región del Caribe en una verdadera potencia agrícola pecuaria ganadera”.
 
En la apertura y el cierre de esta Sexta Feria Ganadera de Puerto Plata asistieron representantes del sector oficial, empresarios e invitados especiales, entre ellos la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jiménez; el presidente de la Empresa Brugal & Cía., Fernando Ortega Brugal (Nano); el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, Amauris Pla Mañón; el jefe del Comando Aéreo Norte, coronel Oscar Brito Tavarez; el Presidente de la Asociación de Ganaderos de la costa Norte, David Cueto; el director de Fomento y Extensión de la Dirección de Ganadería, Leónidas Ortiz.