Alemanes rechazan propiedad cargamento armas encuentra policía en Sosúa

Ultima Actualización: jueves, 18 de octubre de 2012. Por: Aridio Perdomo

Revelaron que en su ambulancia ha ofrecido servicios gratuitos a personas que carecen de recursos para trasladar sus familiares a centros de salud públicos o privados, incluso trasladar cadáveres de cualquier región del país hasta la comunidad de Sosúa.

Puerto Plata:- La Unidad de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata impuso al mediodía de este jueves un año de prisión preventiva a los alemanes, Piter y Daniel Brunk, padre e hijo, los cuales junto al nacional de su país Peter Ebert Dimittrich, el cual resulto muerto, luego que se enfrentaron ayer a tiros a un contingente policial en el residencial turístico la Mulata III del municipio turístico de Sosúa.
 
En esta refriega resultaron heridos tres Policías asignados a la inspectoría de la institución del orden público  en dicha comunidad.
 
Éstos, junto a Silvey Isabella Districh Bosen, esposa de la victima, fueron conducidos desde Sosúa al Palacio de Justicia de Puerto Plata en medio de una fuerte seguridad, incluso a padre e hijo se les vio llegar descalzos, inclusive Piter arribó al recinto judicial en una silla de ruedas debido a que padece de una aguda diabetes que impide que camine normalmente.
 
La audiencia de medida de coerción que se le conoció a Piter y su hijo Daniel fue presidida por el juez, licenciado José Juan Jiménez, mientras que el Ministerio Público estuvo representado por los magistrados, licenciados José Montán Martínez y Víctor Mejía. Este proceso inició a las 12:30 del mediodía y concluyó a la 1:35 de la tarde.
 
Ambos extranjeros fueron asistidos por un representante de la Defensoría Pública, debido a que él abogado Rafael Peñaló, nativo de Sosúa, cuando llegó al Palacio de Justicia hizo saber a dichos alemanes, “no estaré en estrado, porque ya no me interesa asistirlos en su defensa”.
 
Debido a que éstos no hablan correctamente el idioma español fue necesario que llamaran a estrado al intérprete oficialmente autorizado, licenciado Sixto Vásquez Tirado, quien tradujo íntegro las declaraciones que estos acusados ofrecieron a los jueces de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Puerto Plata.
 
Piter y Daniel negaron que el arsenal de armas encontradas en su residencia sea de su propiedad, aunque admitieron que poseen con permiso legal de las autoridades oficiales dominicanas una escopeta, una pistola y una ballesta, la cual utilizan para practicar este deporte en el distrito de Cabarete, algo que está permitido en la República Dominicana.
 
Además, informaron que son de su propiedad una ambulancia y una Jeepeta blindada que les fueron incautadas, incluso el blindaje de este vehículo lo llevaron a cabo de manera legal en un taller de Santo Domingo.
 
Revelaron que en su ambulancia ha ofrecido servicios gratuitos a personas que carecen de recursos para trasladar sus familiares a centros de salud públicos o privados, incluso trasladar cadáveres de cualquier región del país hasta la comunidad de Sosúa.
 
FISCALÍA
 
La fiscal del departamento judicial de Puerto Plata, licenciada Alba Núñez Pichardo, negó que dichos alemanes estén implicados en República Dominicana o en Sudáfrica en el tráfico de órganos humanos.
 
Reveló que han iniciado contactos para investigar con la Policía Internacional (INTERPOL), “si estas personas que se enfrentaron a tiros a la Policía en Sosúa tienen alguna orden internacional de captura por  hechos delictivos que hayan llevado a cabo en cualquier nación del mundo”.
 
Núñez Pichardo, rechazó que las autoridades policiales y judiciales encontraran en la residencia de estos extranjeros una cubeta llena de órganos humanos, como han publicado diferentes medios de comunicación del país, porque hasta donde tiene conocimiento dichos alemanes están libres de culpa en este sentido.
 
Señaló que las investigaciones de este caso apenas están en su fase inicial, por lo que “debemos ser cuidadosos al dar declaraciones al respecto, porque podemos fácilmente contaminar los resultados que esperamos obtener en torno a las pesquisas que llevamos a cabo para saber la verdad de estos hechos”.
 
Dijo que las armas que fueron encontradas son de alta peligrosidad, incluyendo modernas pistolas, escopetas, fusiles M-16, metralletas, Uzis y ballestas.
 
Observó que Piter y su hijo Daniel tenían problemas con sus vecinos, incluso desde agosto último las autoridades judiciales y policiales de Puerto Plata “veníamos dando seguimiento al comportamiento que éstos exhibían, ya que en una ocasión fueron citados a la fiscalía para buscar por qué atender a dicho requerimiento”.
 
La fiscal Núñez Pichardo elogió la labor realizada por la Policía, la cual junto a las autoridades judiciales, manejaron correctamente la logística de este caso que envuelve a los citados alemanes que residen en Sosúa.
 
Reveló que en la casa de Piter Brunk fueron decomisados dos fusiles M-16, con miras telescópicas; seis pistolas Bereta de material plástico; varios revólveres Magnum calibre 9 milímetros; siete escopetas; doce paquetes de cartuchos vacíos listos para ser rellenados; cargadores para radio de comunicación; una granada; once computadoras Laptop; equipos electrónicos; una Jeepeta GMC blindada; una ambulancia; un furgón color rojo, el cual utilizaban como campo de tiros; una cubeta llena de casquillos de diferentes calibres y dianas para realizar sus practicas.