SANTIAGO:-Para el manejo de la Hipertensión Arterial Refractaria, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) realizó por primera vez en la región del Cibao el procedimiento de Denervación Renal a siete pacientes, de los cuales cuatro fueron mujeres y otros tres hombres.
Los pacientes intervenidos proceden de diferentes localidades y pueblos de la región.
Todos fueron realizados de manera exitosa, egresados al día siguiente y sin complicaciones, según informa la institución a los medios.
La cobertura de gastos, insumos, hospitalización fueron cubiertos con el apoyo de la Fundación HOMS para la Solidaridad Humana, la empresa Medtronic y las diferentes ARS.
Este innovador procedimiento consiste en denervación selectiva de las arterias renales por emisión de radiofrecuencia local dirigida, lo cual impedirá que el riñón libere sustancias a la circulación que están implicadas en la elevación sostenida de la presión arterial.
El procedimiento se realiza bajo sedación, anestesia local, con internamiento de unas 24 horas y mínimas potenciales complicaciones.
Reintegración del paciente a sus labores habituales en los siguientes tres a cuatro días de alta.
Experiencias en Europa y otros países de Latinoamérica reportan disminución progresiva de cifras tensiónales sistólicas y diastólicas después de 4, 8 y 12 semanas de realizado el procedimiento, permitiendo así un adecuado control de la Hipertensión Arterial y en muchos casos disminución de la cantidad de medicamentos requeridos en el tratamiento.
La Hipertensión Arterial es una de las causas principales de inhabilitación o muerte secundaria a infarto al Miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca en todo el mundo y República Dominicana no es la excepción.
Gran parte de los pacientes Hipertensos requieren 3 o 4 medicinas para su tratamiento y una proporción importante se mantiene fuera de control a pesar del cumplimiento estricto del manejo.
Los pacientes que a pesar de estar tomando 4 medicinas o más y se mantienen fuera de control, se definen como Hipertensos Refractarios, quienes en su mayoría se mantienen sintomáticos con dolor de cabeza, mareos, fatiga, piernas hinchadas y con limitaciones para desarrollar sus actividades cotidianas.
Para estos pacientes una opción terapéutica es la Denervación con Radiofrecuencia de Arterias Renales.