Puerto Plata.- La Asociación de Fiscales de la República Dominicana inicia hoy un paro de labores que se extenderá de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. como parte de una serie de acciones de protesta en reclamo de una serie de reivindicaciones laborales que, según denuncian, han sido prometidas pero aún no se han cumplido.
El paro de labores continuará durante los próximos dos días. El lunes 2 de diciembre, los fiscales mantendrán su protesta desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., y el martes 3 de diciembre llevarán a cabo una vigilia de brazos caídos desde las 9:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., durante la cual no participarán en audiencias.
Entre las demandas de los fiscales se encuentran mejoras en sus condiciones laborales, salariales, de salud, capacitación, condiciones operativas, ascensos por concurso, jubilaciones y pensiones, al igual que otros sectores del Estado.
La huelga podría afectar a cientos de audiencias a nivel nacional, ya que no se conocerán medidas de coerción, no se realizarán embargos, desalojos, allanamientos ni ejecuciones de órdenes de arresto. Los jueces no podrán dictar sentencias sin la presencia de los fiscales, y tampoco se presentarán acusaciones, solicitudes de medidas de coerción ni diligencias procesales, salvo en casos urgentes o cuando se reconozcan sus demandas laborales.
Varios abogados, entre ellos el licenciado Amadeo Peralta, consideran que las demandas de los fiscales son justas, aunque advierten que esta medida podría retrasar significativamente los procesos penales en curso. Peralta también señaló que es injusto que un fiscal gane hasta RD$45,000 mensuales, especialmente con el alto costo de la vida y las responsabilidades económicas que enfrentan, como el mantenimiento de su familia, el pago de alquiler, combustible y préstamos. Además, destacó que los fiscales carecen de seguridad y un plan de pensiones, lo que refuerza la legitimidad de sus reclamos, y expresó su esperanza de que sus demandas sean escuchadas y resueltas.