Abrirán casa museo “general Gregorio Luperón”

Ultima Actualización: jueves, 06 de septiembre de 2012. Por: Anny Mariel Gómez

Quedará abierto al público en las próximas horas la Casa Museo “General Gregorio Luperón” del municipio de Puerto Plata.

Esta obra de relieve histórico turístico fue construida por el gobierno de Leonel Fernández, a un costo superior a los RD$70.0 millones, con la finalidad de honrar la memoria del héroe de la Restauración de la República, General Gregorio Luperón, nativo de Puerto Plata.
 
Este martes La dirección de esta Casa Museo sostuvo un encuentro con periodistas de Puerto Plata, a fin de dar a conocer detalles ampliados de este nuevo atractivo histórico cultural que se suma a las ofertas complementarias que ofrece este destino de la costa Norte a sus visitantes nacionales y extranjeros.
 
La designada directora de esta Casa Museo, licenciada Rosa García (Rosita), aprovechó la ocasión para recorrer junto a los comunicadores (periodistas), las diferentes áreas de estas instalaciones donde están reguardadas muchas de las pertenencias del General Gregorio Luperón.
 
Además, fue presentado un grupo de diez jóvenes, ocho de éstos servirán de guías, los dos restantes serán edecanes,  los cuales dominan por lo menos cinco idiomas diferentes y son los responsables de explicar a los visitantes la historia y la vida del General Gregorio Luperón.
 
Este equipo está integrado por Alex Campo, Nani Silverio, Luis José Fermín, Guillermo Bautista, Argenis Peralta, entre otros.
 
De invitadas a esta actividad estuvieron la profesora Elena Abreu y Diomeda Landrau, nieta del General Luperón.
Diomeda recordó que el General Luperón fue Presidente en 1870.

CASA-MUSEO

 Esta Casa Museo, ubicada en la calle 12 de Julio, próximo a la esquina de la calle Padre Castellanos, de esta ciudad, constituye un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2006, con la finalidad de dar una nueva función y un uso digno a la vivienda que construyó el General Gregorio para su hija Luisa Luperón.
 
 Esta fue una residencia de dos niveles, prefabricada en madera, al estilo victoriano, donde también funcionaba el negocio de importación y exportación de mercancías de la familia.
 
El ahora  centro histórico cultural  se convierte en una nueva opción de interés turístico, donde se escenifica la realidad de la sociedad dominicana del siglo XIX, además es un espacio concebido como escenario para  desarrollar diversas actividades culturales, entre ellas conciertos, charlas y tertulias. 
 
INFRAESTRUCTURA
 
La nueva infraestructura diseñada por la arquitecta Sarah García está desplegada en dos niveles que custodian varias colecciones con pertenencias originales del héroe nacional.
 
Allí se exhibirán piezas de porcelana y cristal del siglo XIX, encajes de la familia Pérez Bernal y mobiliario de la biznieta de Ulises Heureaux (Lilís).
 
El primer piso está integrado por la recepción. Luego, están la sala primera que describe la infancia y adolescencia del guerrero independentista;  la segunda expone sobre el proceso de  anexión de República Dominicana a España y en la tercera se exhiben detalles  de la Guerra de la  Restauración, la cual liberó al país del yugo español. 
Además, esta Casa Museo está dotada de moderna cafetería y de tiendas de regalos. 
 
En el segundo se localiza un recinto multiuso. Allí existen los salones cuarto y quinto dedicados a los gobiernos de Buena Ventura Báez e Ignacio María González.
 
En la sala sexto se localiza una escenografía de Ana Luisa, quien fuera esposa del General Gregorio Luperón, la cual simula sus salidas de paseo por países de Europa, entre ellos Paris, Francia.
 
Esto guarda similitud cuando el prócer puertoplateño fue designado embajador  en Europa.
 
Una séptima habitación alberga piezas personales de la familia Luperón, incluso está detada de una ambientación que refleja cómo era la vida en la sociedad dominicana en el siglo XIX. De esta muestra se destaca un piano de la  misma época. 
 
El octavo y último salón expositivo es dedicado al gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), incluyendo el proceso de la muerte del General Luperón, la cual se produjo en esta residencia donde se construyó en su memoria esta Casa Museo.
 
Estas instalaciones sirven para que sus visitantes se involucren con la vida del General Gregorio Luperón, quien llegó a convertir a Puerto Plata en capital interina de República Dominicana en 1870.
 
 HORARIO
 
Esta Casa Museo estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los lunes será para dar mantenimiento a sus instalaciones.
 
La directora de esta importante obra turística-histórica reveló que hasta ahora no se han fijado oficialmente los precios que regirán para que una persona pueda accesar  a estas instalaciones.