Bertico luna: “garantizamos ACOCARENOR no desaparecerá”

Ultima Actualización: jueves, 09 de agosto de 2012. Por: Aridio Perdomo

“Jamás vamos desaparecer como ACOCARENOR, mientras estemos en la presidencia de esta institución lucharemos para este patrimonio de los empresarios de embarque en Estados Unidos se mantenga activo”.

NEW YORK:-El presidente de la Asociación de Consolidadores de Cargas de la costa Norte de República Dominicana (ACOCARENOR), Alberto Luna (Bertico), aseguró que “jamás permitiremos que en nuestro mandato muera esta institución asociada”.
 
Luna resaltó que esta institución se mantiene activa tanto en Estados Unidos como en República Dominicana, “porque nunca hemos dejado de trabajar a favor de nuestros asociados”.
 
“Jamás vamos desaparecer como ACOCARENOR, mientras estemos en la presidencia de esta institución lucharemos para este patrimonio de los empresarios de embarque en Estados Unidos se mantenga activo”.
 
Afirmó que una de las razones por la cual “hemos trabajado duro, por los menos no se nota en Puerto Plata, es para que se mantenga activa nuestra institución, ya que cuando en New York o Santo Domingo se menciona la ACOCARENOR, se habla de respeto aunque muchos miembros la echan de menos y no le dan la importancia que esta se merece”.
 
ORIENTACIONES
 
Luna cree que la directiva de la ACOCARENOR han cumplido con su rol e incluso ha tratado de ofrecer orientaciones a sus miembros por medio de charlas, cursos, encuentros y otras actividades sociales.
 
Dijo que aunque han tratado de orientar a cada miembro para que conozcan la importancia que reviste el negocio de las empresas de embarque de mercancías, “pero lamentablemente carecemos de interés para comprender sobre estos esfuerzos que realiza nuestra directiva”.
 
Sostuvo que aunque existen miembros que se han divorciado de la ACOCARENOR, “no significa que vamos a desaparecer, por el contrario estamos fortalecidos como asociación institucional, para brindar el servicio que requieren quienes nos utilizan para mover sus mercancía desde el territorio norteamericano a nuestro país”.
 
Explicó que algunos miembros de la ACOCARENOR “han optado por abandonar esta institución, por no compartir sus estatutos,  pagar las cuotas mensuales, por no ajustarse a las normas que rigen esta asociación, prefiriendo en cambio, montar tienda aparte algo que lamentamos sobremanera”.
 
Luna destacó que se mantienen firmes como miembros de la ACOCARENOR las empresas Bella Vista Express Schiping, JP Express Schiping, María Cargo Express Schiping, Pacheco Express Schiping, Sosúa Express Schiping, VM Express Schiping, Tenares Express Schiping, entre otras.
 
Reveló que de 17 empresas que conforman la membrecía de la ACOCARENOR, apenas permanecen activa 12 de ellas.
 
 “Desgraciadamente han habido compañeros que han tenido problemas financieros que han obligad que hayan recesado como miembros de nuestra institución, lo que respetamos en el aspecto institucional”, observó Luna.
 
Manifestó que la ACOCARENOR ha auxiliado económicamente a estos miembros, pero esto no ha valido de nada, porque su situación sigue en iguales condiciones en el momento en que optaron por retirarse de nuestra institución.
 
REESTRUCTURACIÓN
 
Luna refirió que “nos abocamos a reestructurar la directiva de la ACOCARENOR con el propósito de seguir impulsando los proyectos que tenemos en carpeta que favorecen a los miembros de nuestra entidad”.
 
Reveló que empresas de embarques de mercancías desde Estados Unidos hacia República Dominicana “no están documentadas como establecen las leyes norteamericanas, debido a que deben pagar un seguro a boom de US$75,000.00, incluso sus negocios se han ido a pique y solamente se mantienen a flote aquellas que han podido cumplir con esta obligación.
 
MEDIDAS
 
El presidente de la ACOCARENOR tocó otros temas puntuales, incluyendo lo relativo al caso de las pacas de ropas usadas que transportan las empresas de embarques desde Estados Unidos a República Dominicana.
 
Observó que en este caso ha habido mucha desorientación, pero gracias al Presidente Leonel Fernández, “hemos podido conocer sobre las medidas que se han tomado a través del Ministerio de Salud en torno al tema de las ropas usadas, por lo que creemos que esto nos beneficia a todos”.
 
Afirmó que esto “nos obliga que reajustemos nuestros negocios, incluso las empresas de embarque de mercancías tratamos de realizar un trabajo diáfano para facilitar que las Aduanas en República Dominicana no encuentren dificultades en este sentido”.
 
Reveló que la ley 458 de la Dirección General de Aduanas establece claramente que se prohíbe la entrada a República Dominicana de pacas de ropas, sin embargo, “hasta ahora nadie se ha enfermado en nuestro país por las ropas que hemos transportado desde Estados Unidos, lo que deben comprender quienes no han querido meter a todos en un mismo saco, pero gracias al Presidente Fernández, todo se ha aclarado en este sentido, para bien de las partes”.