PUERTO PLATA.- El crecimiento del turismo dominicano sigue marcando nuevos hitos, al alcanzar 9,241,246 visitantes en el período enero-septiembre, lo que representa un crecimiento de 7,5 % con relación a 2025, un 10,4 % respecto a 2024 y un 60,4 % en comparación con 2019, reveló el ministro de Turismo, David Collado.
Collado calificó septiembre como el mejor mes de la historia y destacó el crecimiento de la llegada de visitantes por vía aérea y marítima, lo que atribuyó a una estrategia acertada de promoción del país y al fortalecimiento de nuevos mercados emisores, como Sudamérica, que ha permitido compensar la caída de mercados afectados por situaciones de guerra y otros factores.
Indicó que, en el esfuerzo de promover el país con amor, ha participado en 132 roadshows alrededor del mundo, promoviendo los atractivos de las diferentes regiones.
En su ya acostumbrada conferencia de prensa, realizada en Puerto Plata, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que en los primeros nueve meses de este año el país recibió 7,143,993 turistas por vía aérea y 2,097,253 cruceristas por vía marítima.
“Cuando sumamos las llegadas por las vías aérea y marítima, tenemos el gran número: 9,241,246 visitantes. Seguimos haciendo historia”, afirmó Collado.
El funcionario informó que solo en septiembre el país recibió 684,831 visitantes, lo que representa un crecimiento de 16,4 % con relación al mismo mes de 2025, un 17,9 % respecto a 2024 y un 83,3 % con relación a 2019.
En ese mismo mes, el país recibió por vía aérea 533,735 turistas, para un aumento de 8,8 % respecto al mismo mes de 2025, 12,6 % en comparación con 2024 y 64,9 % frente a 2019.
También en septiembre, el país recibió 151,096 cruceristas, lo que representa un incremento de 54,7 % respecto al mismo mes de 2025, un 35,3 % con relación a 2024 y un 202,7 % frente a 2019.
Los principales países emisores de turistas en septiembre fueron Estados Unidos, con 39 %; Canadá, 11 %; Colombia, 9 %; Argentina, 7 %; México y Puerto Rico, 4 %; y Reino Unido y Brasil, 3 %.
El mes pasado, los aeropuertos que más vuelos recibieron fueron Punta Cana, con 47 %; Las Américas, 32 %; Cibao, 12 %; Higüero, 4 %; Puerto Plata, 3 %; y La Romana y Samaná, 1 % cada uno.
La mayor cantidad de vuelos llegó desde Estados Unidos, con 41 %; Panamá, 9 %; Colombia, 8 %; Canadá, 6 %; y Puerto Rico, 5 %.
Collado informó también que, en septiembre, la ocupación hotelera fue de 55 %, mientras que el nivel de satisfacción de los turistas fue de 4,4 en una medición de cinco puntos.
Debido a ese nivel de satisfacción, el 93 % manifestó que regresaría, mientras que el 63 % recomendaría el destino.
El ministro Collado pronosticó que, de continuar el crecimiento sostenido que registra el turismo, el país recibirá más de 12,4 millones de visitantes al finalizar el año, lo que constituiría un récord histórico para el turismo dominicano.
La directora ejecutiva de Asonahores, Agie Lendor, reflexionó sobre la importancia de conocer las estadísticas del sector para identificar las áreas en las que es necesario fortalecer el trabajo para el crecimiento continuo de la industria.
Jeffrey Raanik y Mauricio Hamui ponderaron el trabajo conjunto de todos los sectores y el apoyo de las autoridades, lo que ha permitido el gran crecimiento del turismo de cruceros.
Mientras que Luis López destacó la importancia de las estadísticas que compila la viceministra técnica, Jacqueline Mora, indicando que pocos países cuentan con estadísticas con ese nivel de detalle.
El ministro de Turismo estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos; la presidenta del Consejo de Autoridad Portuaria, Julia Múñiz; la gobernadora, Claritza Rochtte; la senadora, Ginette Bournigal; el alcalde, Diomedes Roque García; el director de Punta Bergantín, Andrés Marranzini; Jeffrey Raanik, socio de Amber Cove; Mauricio Hamui, CEO de Taíno Bay; Agie Lendor, directora ejecutiva de Asonahores; el obispo Julio César Corniel; Luis López, de Amsha Marina; Birgitt Heinsen, presidenta del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, entre otros funcionarios y empresarios.
Otras actividades
El ministro David Collado y el ministro José Ignacio Paliza encabezaron, junto al director distrital de Maimón, Divison Sánchez, el inicio de los trabajos de asfaltado de 14 calles de esa comunidad, con una inversión superior a los RD$168 millones.