PUERTO PLATA.– Un reconocido técnico puertoplateño en gestión de riesgos y atención a desastres forma parte de la misión solidaria de la República Dominicana que brinda asistencia en Venezuela tras las afectaciones ocasionadas por dos terremotos.
Se trata de Luis Osoria Lara, quien inició su carrera hace varias décadas como auxiliar de playa (salvavidas) en actividades acuáticas en Playa Dorada. Posteriormente, se desempeñó como encargado de adiestramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales de Puerto Plata.
Osoria Lara, quien es gestor de emergencias y desastres, psicólogo clínico, terapeuta familiar y psicólogo especializado en emergencias, integra la avanzada del Equipo Médico de Emergencias (EMT Tipo 1), conformado por profesionales, rescatistas, voluntarios, personal médico y organismos de respuesta que trabajan sin descanso para aliviar el sufrimiento de quienes lo han perdido todo.
“Seguimos trabajando para aliviar el dolor humano, apoyando a los hermanos venezolanos”, expresó el técnico, quien se desempeña como encargado de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana y forma parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), adscrito a la Presidencia de la República.
Asimismo, Luis Osoria Lara, quien desde hace varios años reside en Villa Altagracia, donde es intendente general del Cuerpo de Bomberos, integra el equipo médico dominicano desplegado en Venezuela como psicólogo. Allí presta servicios en un hospital móvil de emergencias, ofreciendo atención a personas afectadas por los terremotos.
El técnico, oriundo de Puerto Plata, se formó como mentor de Equipos Médicos de Emergencias (EMT) en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Además, posee una maestría en Psicología Clínica y Terapia Familiar por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y un máster en Psicología Clínica, con mención en Atención en Emergencias y Desastres, otorgado por TECH.
Osoria Lara explicó que la misión humanitaria se encuentra en Catia La Mar, estado La Guaira, Venezuela, donde el hospital móvil ofrece consultas médicas, atención de urgencias, estabilización de pacientes, apoyo psicológico, servicios de laboratorio, farmacia y otros cuidados esenciales en una de las zonas más impactadas por la emergencia.
Indicó que su labor consiste en colaborar en la evaluación del estado psicológico y de salud de los damnificados, una tarea fundamental para que las familias reciban la atención que requieren tras una experiencia tan difícil. Destacó que cada integrante de la misión aporta sus conocimientos y experiencia con un mismo propósito: devolver la esperanza a las comunidades afectadas.
A lo largo de su trayectoria, Osoria Lara ha participado en importantes operaciones de emergencia. Durante la pandemia de la COVID-19 estuvo involucrado en jornadas de desinfección en distintas zonas de la República Dominicana, incluyendo San Francisco de Macorís.
También colaboró en las labores de respuesta tras el desastre del río Blanco, en Jimaní; el terremoto de Haití y la tragedia ocurrida en el centro de entretenimiento Jet Set.
Además, ha compartido su experiencia en Japón y en más de 25 países. Su preparación como rescatista para intervenir en escenarios de difícil acceso le ha permitido formar parte de misiones complejas, siempre con la convicción de que servir a los demás es un compromiso que no conoce fronteras.