PUERTO PLATA. – Múltiples denuncias continúan registrándose en esta ciudad atlántica sobre robos perpetrados por antisociales, conocidos como “piperos”, quienes siguen sustrayendo todo lo que encuentran a su paso.

 

Ciudadanos indignados aseguran que estos individuos practican el latrocinio sin reparos y “se han convertido en una plaga social, cometiendo sus fechorías mayormente en horas de la madrugada, aprovechando que la gente duerme”.

 

Afirman que, de manera cotidiana, los “piperos” roban de todo: desde cables eléctricos y tuberías de cobre de acondicionadores de aire, hasta plantas ornamentales en residencias y establecimientos comerciales.

 

Algunos de estos individuos, quienes padecen de cleptomanía para sustentar su adicción a sustancias narcóticas, han sido arrestados por patrullas de la Policía Nacional; sin embargo, tras varias horas son puestos en libertad al no presentarse cargos penales en su contra.

 

Se supo que los “piperos” frecuentan las metaleras (establecimientos que compran hierro y otros metales), donde venden a bajo precio tapas y rejillas metálicas sustraídas de registros sanitarios e imbornales, además de otros objetos robados.

 

Irónicamente, ante la inacción de las autoridades, estos individuos deambulan armados y en actitud desafiante, e incluso realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, atentando contra el orden y las buenas costumbres.

 

Hace una semana, dos “piperos” desmantelaron los ramales eléctricos y cortaron las tuberías de los aires acondicionados en el techo de un negocio en el barrio Invi, y cruzaron la calle Camino Real arrastrando los cables y demás objetos sustraídos con total impunidad.

 

Limpiavidrios

 

Otra problemática social que, según denuncias, las autoridades de Puerto Plata han ignorado es el asedio constante a conductores por parte de individuos conocidos como “limpiavidrios”.

 

Estas personas se ubican en el tramo central de la avenida Manolo Tavárez Justo (entradas a los sectores Villa Progreso y Padre Las Casas), donde han protagonizado riñas con ciudadanos en plena vía pública, ya que, si no reciben dinero, se tornan agresivos.

 

Hace varios días, uno de los “limpiavidrios” fue herido con un machete por un hombre que alegadamente reaccionó luego de que este le rayara su vehículo tras negarse a darle dinero. Este tipo de incidentes proyecta una imagen negativa para Puerto Plata, destino turístico de reconocimiento internacional.

 

Se espera que tanto la Alcaldía Municipal, dirigida por el alcalde Roquelito García, como la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, bajo el mando del general Julio César Acosta Féliz, actúen al respecto antes de que ocurra una situación de mayor gravedad.