PUERTO PLATA.- Como una apuesta positiva en favor de aminorar la contaminación en las playas de Sosúa, las autoridades dispusieron la colocación de una biobarda y el dragado de la desembocadura del río en La Boca del Tablón.
Dicha iniciativa fue emprendida por el asesor turístico de la Alcaldía Municipal de Sosúa, Michel Brukier, con la anuencia del alcalde Wilfredo Olivences y de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Brukier, acompañado de varias personalidades, realizó un operativo de colocación de las boyas (biobardas) en la parte baja del río Sosúa (después del puente), además del dragado en la desembocadura de dicho acuífero en el lugar conocido como La Boca del Tablón.
“La colocación de las boyas no resuelve en su totalidad el problema de la contaminación; sin embargo, permite mitigar momentáneamente el flujo masivo de desechos sólidos hacia la boca y, desde allí, hacia Playa Sosúa, Playa Alicia y Playa Chiquita”, expresó.
En su labor, Brukier fue acompañado por el encargado de la Defensa Civil de Sosúa, Rafael García Arvelo; el presidente de la Asociación de Pescadores de Sosúa, José Rubén Paulino; además de los encargados de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Pedro y Enrique Sánchez, respectivamente.
Asimismo, se informó que ya se está estructurando un plan junto al Ministerio de Medio Ambiente, a fin de que, a largo plazo, se pueda transformar la zona de La Boca del Tablón, en Sosúa, en un centro ecoturístico para el disfrute del pueblo, visitantes y cruceristas.
Estas acciones se realizan en respuesta al llamado que había realizado la Asociación de Pescadores para sanear ese entorno, por lo cual se instruyó, además, el dragado de la desembocadura del río Sosúa, a fin de permitir una mayor fluidez de las aguas hacia el mar. Varias veces a la semana se retirará la basura capturada por las biobardas o boyas.