PUERTO PLATA.– Debido a que presentaba herrumbre y una grave corrosión por la acción implacable del salitre marino, fueron iniciados esta semana los trabajos de remozamiento del emblemático faro ubicado en La Puntilla del malecón local.

 

El remozamiento del citado faro, uno de los monumentos icónicos de Puerto Plata construido en 1879 durante el gobierno del general Gregorio Luperón, es realizado por el Gobierno central a través del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

 

“Recorrimos la Puntilla de mi Puerto Plata querido para supervisar los avances en su recuperación. El remozamiento del anfiteatro, los camerinos y áreas clave, así como el inicio de los trabajos en el faro, devuelve dignidad y funcionalidad a un espacio de la gente”, expresó Paliza en su cuenta de X.

 

Es importante resaltar que el faro de La Puntilla es uno de los más antiguos de la República Dominicana, que se erige como un centinela en una pequeña península situada en la entrada del puerto de “La Novia del Atlántico”, en la bahía de Puerto Plata.

 

Dicha estructura metálica, ubicada a 137 metros sobre el nivel del mar, posee un diseño arquitectónico llamativo que combina los estilos neoclásico y gótico, siendo un símbolo importante de la ciudad, ya que ofrece una vista panorámica impresionante de la costa y del océano Atlántico.

 

Hace muchos años, el referido faro tuvo la importante función de orientar y guiar los barcos que ingresaban al puerto de San Felipe de Puerto Plata, ayudando a evitar accidentes y proporcionando seguridad a la navegación marítima.

 

Sin temor a equívoco, el refrescante entorno del faro de La Puntilla en Puerto Plata es un lugar que vale la pena visitar, entre árboles de almendros, cocoteros y uvas de playa, donde existe una impactante hermosura visual con alto contenido histórico y cultural para la región.