PUERTO PLATA.- Con un vistoso acto realizado en un centro educativo público de esta ciudad atlántica, fue recordado y honrado el célebre guerrillero, patriota y revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.
El evento fue celebrado en el Politécnico Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma), con motivo de conmemorarse este 10 de mayo el 131.º aniversario del natalicio de Sandino, quien era llamado “el General de Hombres y Mujeres Libres”.
Durante el acto, jóvenes artistas locales declamaron poemas y destacaron, mediante una composición, el encuentro histórico entre el héroe nacional dominicano Gregorio Urbano Gilbert y el general Sandino.
Asimismo, relataron que el puertoplateño Gilbert llegó a formar parte del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), que combatió en 1927 a los infantes de marina estadounidenses que invadieron Nicaragua.
Con gran fervor revolucionario, estudiantes, docentes y destacadas personalidades puertoplateñas participaron en la actividad, donde se exhibieron las banderas nacionales de la República Dominicana y Nicaragua, así como la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
En representación de la Embajada de Nicaragua en la República Dominicana, el señor Neysser Reyes Tijerino entregó una fotografía histórica del general Sandino junto al héroe dominicano Gregorio Urbano Gilbert.
Tras un interesante conversatorio, los presentes colocaron una ofrenda floral en la placa dedicada a la lucha histórica y hermandad entre el general Sandino y el capitán Gregorio Urbano Gilbert, elevando consignas de “Patria libre o morir”.
Mientras que la directora del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, la maestra Denisse Arias, reconoció el legado histórico de Augusto César Sandino y Gregorio Urbano Gilbert en favor de la libertad y soberanía de sus respectivas naciones.
“Sandino y Gilbert se destacaron en la historia con valentía y compromiso. Los que estamos aquí hemos comprendido que, para cumplir un rol importante en la historia, no importa la edad, sino el deseo de tener una nación cada día mejor, libre e independiente”, expresó la educadora.