PUERTO PLATA.– Cientos de feligreses católicos participaron con devoción en las misas celebradas con motivo del Miércoles de Ceniza en la Catedral San Felipe Apóstol, así como en parroquias, colegios y capillas de esta jurisdicción atlántica.
Esta celebración, que simbólicamente incluye la tradicional imposición de una cruz de ceniza en la frente de los fieles, marca el inicio de la Cuaresma (los 40 días de preparación para la Semana Santa), un tiempo de reflexión y renovación de la fe.
Con la imposición de las cenizas, los sacerdotes invitan a la grey católica a la reflexión y a la renovación espiritual, ya que la Cuaresma es precisamente una época de humildad, perdón y reencuentro espiritual.
Asimismo, este importante día de penitencia recuerda la fragilidad humana y el llamado a la conversión con las palabras: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás», del libro del Génesis, capítulo 3, versículo 19.
En ese sentido, durante las celebraciones del Miércoles de Ceniza se difundió el mensaje del papa León XIV para la Cuaresma 2026, en el que se invita a toda la feligresía católica a volver al centro, que es Cristo.
El Sumo Pontífice exhortó a abrir el corazón a la Palabra de Dios y a vivir un ayuno que transforme el lenguaje y las relaciones personales, escuchando el clamor de los pobres y ayunando no solo de alimentos, sino también de palabras que hieren.