Puerto Plata. – Una marcha en contra de la exploración minera en la cordillera Septentrional ha sido convocada para este jueves 12 por sacerdotes de parroquias de Puerto Plata, junto al padre Nino Ramos.
En el marco de una rueda de prensa, convocada para dar a conocer la actividad, el padre Juan Luis Bonilla, párroco de la iglesia San Juan Bautista del sector La Unión, dio a conocer los detalles del recorrido que se realizará el jueves 12 a partir de las 8:00 de la mañana.
La actividad, que se llevará a cabo bajo el lema “Unidos somos más”, partirá desde la entrada de Guzmáncito, recorrerá la avenida Manolo Tavárez Justo y concluirá frente al Palacio de Justicia, donde los sacerdotes leerán un documento.
El padre Bonilla leyó el documento junto al padre Nino, el padre Bernardo Vásquez y otros sacerdotes, en el cual explican que no permitirán que se afecte a la población ni que se dañen las aguas de la zona que permiten la producción de alimentos, y que, por la codicia de algunos, se perjudique a las comunidades.
Dijeron que no se dejarán amedrentar y que continuarán la lucha hasta tanto el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo garanticen que no permitirán la explotación minera en estas tierras.
Desde hace más de un mes, las organizaciones vienen demandando al Ministerio de Energía y Minas que deje sin efecto la resolución R-MEM-CM-013-2024, de fecha 5 de julio de 2024, mediante la cual se otorga un permiso a la empresa minera Vertrixi Holding S.R.L. para la exploración y explotación de oro, plata, cobre y metales básicos, abarcando unas 8,931 hectáreas mineras (unas 140,000 tareas) en las provincias Puerto Plata y Santiago.
Indicaron que la jornada se realiza también en solidaridad con los hermanos de San Juan de la Maguana y de Restauración, que atraviesan la misma situación.
Han sido convocados residentes de las comunidades de los distritos municipales Pedro García, en Santiago; Yásica Arriba, en Puerto Plata; y Río Grande, en Altamira.
Los sacerdotes invitaron a la población a expresar su respaldo al reclamo encendiendo las luces intermitentes de sus vehículos de 8:00 de la mañana a 11:00 de la mañana, durante el jueves 12 de febrero.