PUERTO PLATA.– Ante la peligrosidad que representan los hundimientos de carreteras en varias localidades de esta provincia, ciudadanos han llamado la atención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

La situación se ha agudizado debido a los efectos de las intensas lluvias registradas en las comunidades Los Bonillas, Bajabonico Arriba y El Alto de Los Franciscos, en el municipio San José de Altamira, según denuncias.

 

El alcalde municipal de Altamira, Luis Jhoer Francisco, solicitó la intervención del Gobierno central ante los hundimientos, el cuarteamiento de vías y los derrumbes de tierra y rocas en los parajes El Copey, Bajabonico Arriba, El Guayabo y La China Vieja.

 

“A esto hay que actuar con rapidez. Las lluvias han ocasionado cuantiosas pérdidas en la infraestructura vial de varias localidades de la provincia, lo que dificulta el acceso de los munícipes”, sostuvo la señora Lianuska Vargas.

 

En ese sentido, una situación similar, considerada muy peligrosa, continúa latente en la autopista Puerto Plata–Navarrete, originada tras un temporal lluvioso ocurrido hace casi un año, específicamente en el carril este-oeste del paraje Los Cacaos, en el distrito municipal de Maimón.

 

En ese lugar, debido a las escorrentías, se produjo un gran derrumbe a orillas de la vía, el cual hasta la fecha no ha sido corregido, ya que solo se colocaron tres segmentos de muros tipo New Jersey como medida provisional.

 

Asimismo, en el municipio de Sosúa, los comunitarios aún esperan que Obras Públicas intervenga los hundimientos en la vía principal del sector Los Cerros y el deslave de una colina que, el 24 de diciembre de 2024, obstruyó el tránsito durante casi 10 horas en el sector Pueblo Nuevo (Terramar).