PUERTO PLATA.- Desde la madrugada del lunes se ha estado registrando un fuerte oleaje en las costas de Puerto Plata debido al mar de fondo provocado por un sistema frontal.

 

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de Puerto Plata, como medida precautoria ante el oleaje peligroso, dispuso la colocación de bandera roja por oleaje peligroso en todo el litoral de “La Novia del Atlántico”.

 

Esa disposición oficial significa que el baño en las playas está totalmente prohibido por la persistencia del oleaje anormal y corrientes peligrosas que tornan riesgoso el uso de balnearios marinos.

 

Se recomienda a la población que no intente entrar al mar hasta que mejoren las condiciones del oleaje, ya que en la costa atlántica se registran olas de 6 a 8 pies, superiores mar adentro.

 

Mientras tanto, se observa un fuerte oleaje acompañado por una brisa marina muy fría en Cofresí, Costámbar, Camacho, Long Beach, Marapicá y Playa Dorada, en la ciudad San Felipe de Puerto Plata, así como en Sosúa y Cabarete.

 

De igual manera, en las playas La Ensenada y Punta Rucia, en el distrito municipal de Estero Hondo (Villa Isabela), estaban desoladas debido al clima lluvioso y de fuertes vientos, donde el oleaje, que usualmente es casi imperceptible, se observó muy agitado.

 

No obstante las advertencias de las autoridades y organismos de socorro sobre las condiciones marinas peligrosas, en playa La Ensenada múltiples ciudadanos desaprensivos se metieron a las convulsas aguas marinas a pesar del mal tiempo.