Puerto Plata. – El Tribunal Colegiado de esta provincia condenó a 20 años de prisión a un hombre que, el 21 de septiembre de 2023, mató a una joven y lanzó su cuerpo a un vertedero improvisado en el sector El Cupey.
El procesado, Pablo Andrés Payano García (El Cojo), fue hallado culpable de matar a María Eliza Reyes Martínez (Isa).
De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal Leury Virgilio Ureña Morrobel, el hoy condenado abordó a la víctima en las proximidades del parque Juan García, desde donde la trasladó a distintos puntos de la ciudad hasta llegar al sector Cofresí, donde le suministró sustancias controladas y luego la estranguló, provocándole la muerte.
Durante el proceso de investigación, la Fiscalía logró recolectar pruebas documentales, testimoniales y periciales que resultaron determinantes para sustentar la acusación y demostrar la responsabilidad penal del procesado.
El expediente, litigado por José Martínez Montán, establece que, tras cometer el crimen, Payano García trasladó el cuerpo sin vida de la víctima a un vertedero improvisado en el sector El Cupey, donde lo dejó abandonado con la intención de ocultar el hecho criminal.
El Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Venecia Rojas, acogió en todas sus partes la teoría del caso presentada por el Ministerio Público y los argumentos de la parte querellante, representada por el abogado Fabio García, y dictó la referida condena de 20 años de reclusión mayor, la cual deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.