Las estafas incluían la venta o alquiler de viviendas sin ser propietarios y la falsificación de documentos, los cuales usaban para revertir hipotecas.
El fiscal de distrito, Charles Hynes, dijo que mientras algunos de los presuntos estafadores alquilaban apartamentos sin ser los dueños, otros se hacían pasar por propietarios de viviendas para obtener "hipotecas inversas" o pagos de bancos a cambio del valor de una propiedad.
Entre las víctimas figuran varios ancianos y un ex-miembro del concejo municipal que no fue identificado por las autoridades.
Una "hipoteca inversa" es un préstamo especial para propietarios de viviendas mayores de 62 años de edad, el cual les permite permanecer en el inmueble, vendiendo al banco la mitad del valor total de la vivienda.
Según este acuerdo, el banco le paga a los dueños la mitad del valor de la propiedad, y cuando estos mueren, el banco pasa a ser el dueño absoluto y único del inmueble.
Entre los arrestados, las autoridades identificaron a Carmen Szumilas, de 49 años, y Melody Zúñiga, de 28 años, quienes pretendían obtener una "hipoteca inversa" de 250,000 dólares haciendose pasar como propietarias de una vivienda, para lo cual falsificaron un poder notarial.
Estas sospechosas fueron acusadas de varios cargos de hurto mayor y se enfrentan a una condena de 15 años tras las rejas si se demuestra su culpabilidad.
Además de Szumilas y Zúñiga, también fueron arrestados Elías Sánchez, quien enfrenta condena de hasta cuatro años de cárcel por alquilar un edificio abandonado sin ser el dueño.
Ricky Soto, que se expone a ser condenado a la misma cantidad de años tras las rejas, por haber recibido varios pagos por adelantado por concepto de alquiler de apartamentos, sin estar autorizado para ello.
Los casos fueron descubiertos por la Unidad de Fraudes Hipotecarios y de Bienes Raíces de la Oficina del Fiscal Distrital, que desde su creación, en el 2009, ha realizado 250 investigaciones que han resultado en 40 acusaciones formales, según dijo Hynes.
De acuerdo con las autoridades, el blanco principal de los estafadores eran los ancianos que no hablaban bien el idioma inglés y en muchos casos, desconocen sus derechos o las leyes.
Hablando sobre el particular, el senador estatal Charles Schumer, dijo que "estos arrestos envían un fuerte mensaje a todos aquellos que piensan cometer fraudes en el sector de la vivienda".
"Les advierto a los que se aprovechan de gente indefensa que intenta mantener la propiedad de su vivienda: más vale que se cuiden", sentenció Schumer.
Para anunciar el arresto de los presuntos estafadores, las autoridades realizaron una rueda de prensa en las facilidades de la oficina de la fiscalía de Brooklyn.