La existencia de los ejércitos regulares, como cuerpos militares en un país o nación determinados, es una expresión concreta y acabada del  estilo, concepto filosófico y método que rige a una determinada formación social.
 
El concepto de la institucionalidad militar dentro de los esquemas políticos sociales se mantiene indisolublemente ligado al criterio de unidad territorial que representa a un conglomerado convertido en nación o estado, de manera que la estructura militar se convierte en una especie de escudo que protege el armazón social, de los embates que puedan producirse contra su soberanía o su estabilidad institucional eventualmente amenazados.
 
Esas elucubraciones me salen a flote porque acabo de escuchar la peregrina idea de sacar a las calles del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas para tratar de enfrentar  el flagelo de la delincuencia y la inseguridad ciudadana, que ciertamente están desbordando los límites de todo control social vigente en el país.
 
Me parece que el recurso de los militares, es una decisión equivocada; porque da a entender que aquí  la delincuencia, el narcotráfico, la corrupción y el crimen han ganado tanto terreno que ya constituyen una fuerza política que  amenaza el equilibrio social, la estabilidad del estado y hasta la soberanía nacional, que es lo que deben proteger y defender nuestros soldados.
 
Quiere eso decir que nuestras instituciones civiles han sido drenadas por la descomposición social, y que problemas estructurales como la Pobreza material, el desempleo, injusta distribución de bienes y riquezas, así como la falta de Programas educativos realmente progresistas dejaron de ser causas de la degradación social y de acciones delictivas, para pasar a ser consecuencia de esos males.
 
La presencia militar en nuestras calles no es la solución a la delincuencia,  al Narcotráfico y a la corrupción que nos arropan, porque estos son males estructurales que están alojados en la médula de nuestra esencia social, y sin una seria y profunda reforma social que traiga la aplicación del binomio Educación y Empleo, no habrá posibilidad de superar el mal que nos afecta.

Hasta pronto… [email protected]