Estamos en un proceso de transición de gobierno que solamente ha variado en las figuras que encabezarán la Presidencia de la República, pero que los tentáculos del pulpo sigue intacto, ya que el eje central del pensamiento conservador y retrograda que normó los gobiernos encabezados por el Dr. Leonel Fernández, seguirá maximizando su dominio con su presencia obnímoda dentro del Congreso Nacional, Junta Central Electoral, Cámara de Cuentas, Tribunal Superior Electoral; Suprema Corte de Justicia y Tribunal Constitucional; poderes del Estado decisivos para poder ejecutar cualquier acción que difiera de los cánones pre-establecidos por el monarca.
La ironía de toda está parafernalia es, que ganando el PRD la mayoría de votos con un total de mas de 2 millones trescientos mil, y 28 provincias del pais, quedando por encima del PLD de partido a partido, Hipolito Mejía y el PRD perdieran las elecciones. Y mucho mas irónico es, que el Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, fuera precisamente quien con sus desplantes y negociaciones soterradas con el Dr. Leonel Fernández, contribuyeran a que su partido, el que él encabezara, no ganara las elecciones. Una tragicomedia propia de los que sólo piensan de manera individual, dejando de lado la responsabilidad general, como parte de un concepto mercantilista y de corte comercial, eminentemente indigno y repugnante.
En este proceso de transición se han puesto sobre el tapete las verdaderas realidades de lo que dejarán montado la cofradía que rodea al Dr. Leonel Fernández convertido en un clan político-económico de corte impredecible. Una dinastía de fascinerosos encorbatados y un cartel empresarial que gravitará sobre las diferentes instancias de poder del país, de manera decisoria y que contendrá cualquier intento de subvertir la impunidad de todos y cada uno de los hombres del Presidente que han hecho del erario público su fuente de enriquecimiento ilícito.
En está transición se estan manifestando las contenciones que tendrá Danilo Medina para poder actuar de manera independiente. Cada paso que dá el Dr. Leonel Fernández, es para amarrar a su antojo los designios del Estado, en estos próximos 4 años, de tal manera que gravite su figura y anule las posibilidades de actuar del próximo Presidente, que verá diezmado su poder y tendrá que actuar de manera genuflexa para poder gobernar.
Todas estas cosas que estan sucediendo con los viajes del Presidente Leonel Fernández, las decisiones de licitaciones fuera de contexto en los Ministerios; robos por doquier de corte espectacular, homicidios de militares, represión de las protestas populares; insurreccion de policías, invasiones de terrenos del Estado con la venia de las autoridades: alzas indiscriminadas de los productos de primera necesidad e indolencia en la aplicación de la Ley de hidrocarburos, en la tarifa eléctrica y en todo lo que pueda repercutir de manera positiva en la calidad de vida de la gente, nos dice que Danilo Medina tendrá que hilar fino, para poder lograr espantar el monstruo que lo arropa, a sabiendas de que el país no aguanta más un gobierno de dispendios honerosos y donde la corrupción continue por sus fueros.
Aqui en Puerto Plata, donde se ha desatado el loco tanto en la repartición de los apartamentos del municipio de Montellano, como en los terrenos pertenecientes a la empresa que arrendó el ingenio, donde se comenta la existencia de un contubernio con las actuales autoridades a nivel nacional como local, tanto civiles como militares, comunicadores, periodistas, legisladores del PLD y políticos del patio, nos dice que el cinismo de la transición se convierte en la ironía del status quo.