No se había hecho presente la primavera del 1965, ni aún la Guerra de Abril asomaba por el horizonte dominicano, cuando un grupo de puertoplateños llevaba a la práctica la idea sobre la fundación del Club de Leones, institución que celebra su 50 Aniversario. Queda fundado, un 8 de octubre de1964.
Apuntes históricos dan cuenta que, los tres primeros en materializar la idea de fundación del Club de Leones fueron: Rafael Issa, Bienvenido Pool Suazo y Julián Suero quienes a su vez contactaron a Ramón Vicente Morrobel Matías.
Otros que aparecen en el listado como miembros fundadores son: Rafael (Fellito) Silverio, Félix Ramón García, Fernando Cueto, Cristian (Lupo) de Lemos, también Antonio Martínez, Julio Hernández, Aulio Bonilla, Eduardo Canahuate, Jaime Miller, Germán Silverio, Pedro T. Veloz, Ezequiel y Porfirio Mena cuyos nombres figuran al pie de la Carta Constitutiva del Club, como fundadores.
Después de ellos, otros buenos puertoplateños con alta vocación de servicio pasan a formar parte del club, donde puede mencionarse a William Nardi, Pedro Calderón, Mirko Morales, Eduardo Estrada, Waldo Rafael Musa, Rafael Vásquez, Octavio Martinez, Raymundo Fares, y Ramón Gilbert. Lo demás, es historia.
Si es cierto que veinte años no es nada como canta Gardel, y si las cosas que uno quiere se pudieran alcanzar, yo te quisiera lo mismo que veinte años atrás como escribiera y canta María Teresa Veras, no es menos cierto que 50 años de servicio, es un buen número para cualquier institución como es el caso del club de Leones Puerto Plata.
En la actualidad, el Club de Leones Puerto Plata central es presidido por el
Lic. Máximo Cuevas, y dentro de sus planes, se encuentra la construcción de una clínica oftalmológica para ofrecer servicios gratuitos a todo el que lo necesite. Como institución, está inmersa en la colección de fondos y materiales para hacer realidad esas aspiraciones.
Cierto, que los días que nos ha tocado vivir demandan más servicio, más solidaridad con los menos favorecidos, involucrarse más con los problemas sociales que afectan a los pueblos, ser voz de los sin voces…y las instituciones como los clubes de servicio que tenemos en Puerto Plata no pueden ni deben estar ajenos a esa realidad.
Al menos se requiere una mayor participación e involucramiento en la búsqueda de soluciones. Es la exigencia del mundo de hoy. Empoderamiento y participación activ
El Club de Leones lleva cinco décadas sirviendo desinteresadamente en Puerto Plata y más allá.
Ahora como siempre, necesita corazón y manos amigas para convertir en realidad ese nuevo proyecto como regalo de cumpleaños en su 50 aniversario.
Agradecemos al veterano compañero León, Eugenio Capestani por la gentileza de aportarnos los datos consignados aquí.