SEÑALAN BENEFICIOS DEJARÁ CONSTRUCCIÓN TERMINAL TURÍSTICA COMERCIAL
El presidente del Comité Pro Construcción del puerto turístico comercial de Puerto Plata, Armando (Mandín) Rodríguez Pelegrín, destacó las “bondades y beneficios” que ofrecerá a la Costa Norte este importante proyecto que anhelan los distintos sectores de esta ciudad.
Rodríguez Pelegrín, al propio tiempo, descartó que la construcción de un tren de carga como lo ha anunciado el gobierno, el cual unirá a Santiago con el puerto de Haina, afectará sobre manera lo del puerto comercial de Puerto Plata, porque según dijo: “ambos proyecto pueden coexistir perfectamente sin que uno afecte al otro en el aspecto económico y de desarrollo de nuestras regiones”.
Evocó aquellos años (década de los 80) de la bonanza del turismo en la Costa Norte, cuando más de cinco trasatlántico se fondeaban semanalmente en este puerto, trayendo abordo a miles de vacacionistas extranjeros, lo que provocó una gran dinámica económica en Puerto Plata e incluso pequeños empresarios del Cibao llegaban hasta esta ciudad para vender sus productos artesanales a los turistas.
Rodríguez Pelegrín dijo que esta región de la Costa Norte conoce perfectamente lo que significa la llegada de flujo de turistas a través de barcos de crucero, por lo que “no tenemos que convencer a nadie de los beneficios innumerables que podemos conseguir con la rehabilitación de nuestro puerto turístico y comercial”.
Asimismo, resaltó la vida activa que en el aspecto económico vivieron los puertoplateños con el manejo de las cargas de exportación e importación que se manejaban en los años 50, 60, 70, 80 y parte de los 90 por el puerto marítimo, incluyendo el cacao, café, variados productos agrícolas y el azúcar producida en los hoy cerrados ingenios Montellano y Amistad.
Señaló que este proyecto de la construcción de la terminal de cruceros y de carga de Puerto Plata representa una prioridad A-1 de los habitantes de este pueblo enclavado en el corazón de la Costa Norte, porque de esta manera “seguiremos contribuyendo con el desarrollo y la economía de la República Dominicana”.