PUERTO PLATA. - Tras el tremendo revuelo que ha causado el proyecto de construir un relleno sanitario que servirá como acopio de basura de toda la provincia, a solo metros de enclave turístico de Cofresí, empresarios, autoridades y representantes de la sociedad civil de Puerto Plata sostuvieron un encuentro para discutir la situación.
En la reunión efectuada al mediodía de ayer en los salones del Obispado, la cual contó con la moderación de monseñor Julio César Corniel Amaro, representantes del sector empresarial, hotelero y comunitario, escucharon la ponencia del alcalde Walter Musa Meyreles, quien luego del escándalo ocasionado por una entrevista que le hiciera Nuria Piera, al parecer ahora “está pidiendo cacao”.
Musa Meyreles sostuvo que desde siempre su intención ha sido buscarle una solución definitiva al problema del vertedero que opera a cielo abierto en Maggiolo y por tanto acogió la propuesta planteada por el proyecto Dominicana Limpia de construir un relleno sanitario seco que ha de recibir todo el tonelaje de basura que produce la provincia Puerto Plata, mediante una planta de reciclaje.
Pero, el abogado German Amaury Báez del movimiento “Soy Pueblo”, le advirtió al alcalde Musa Meyreles que en ese proyecto “hay gato entre macuto” como se dice en el argot popular, increpándole con un informe técnico realizado por la Liga Municipal Dominicana nunca se debió acelerar la compra en 52 millones de pesos de unos terrenos, sin previamente hacerse un estudio de impacto ambiental conforme a lo que establecen las leyes.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Sixto Peralta, planteó la ejecución de los cabildos abiertos y velar por el cumplimiento de los requisitos legales y medioambientales exigidos por los sectores que han hecho pública su inconformidad por la manera en que la Alcaldía realizó la escogencia del terreno y por la deficiencia técnica con la que ha sustentado la viabilidad e impacto del proyecto.
Mientras que el alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ramón Tavárez, le exigió al alcalde municipal cumplir con la Ley 176-07 que rige los Ayuntamientos, ya que es su obligación tener total transparencia de las acciones a ejecutar desde y pidió que la construcción del conflictivo relleno sanitario se haga en otro lugar que no se encuentre cerca del instalaciones turísticas y asentamiento humanos.
En tanto que el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata, Juan Álvarez, exhortó a todos los sectores de esa jurisdicción a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una solución urgente al problema del vertedero, el cual dijo debe ser eliminado, pero acotó que se debe respetar la millonaria inversión local y extranjera en la comunidad de Cofresí, la cual podría verse afectada por la contaminación ambiental.
Luego de varios debates acalorados, se acordó llegó a un consenso de dos únicos puntos, los cuales ordenan que el Consejo de Regidores del Ayuntamiento local convocará a los cabildos abiertos y que las entidades de la sociedad civil allí reunidas se constituirán en una comisión de seguimiento permanente del proceso de buscar un terreno más apropiado que el seleccionado en Cofresí, para construir el relleno sanitario.