PUERTO PLATA.- Este viernes 5 de julio se celebra el 52 aniversario de la llegada al país luego del ajusticiamiento de Trujillo del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que en los momentos actuales se encuentra en una gran división.
Esta organización política fundada el 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, una localidad cercana a La Habana, en Cuba por los jóvenes dominicanos exiliados Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel Santana (Pipi) y Telma Frías.
Fue el 5 de julio del 1961 que llegaron al país Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo integrando una misión política de organizar el partido blanco en todo el territorio de la República Dominicana. A el PRD le cabe el privilegio histórico de haber parido el primer gobierno democrático en la historia contemporánea de la nación llevando al poder a seis presidentes Constitucionales de la República encabezados por el profesor Juan Bosch, Francisco Alberto Caamaño Deñó (durante la guerra de abril del 1965), Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta Azar, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Rafael Mejía Domínguez.
Lamentablemente, esta importante efeméride de los 52 años de la llegado del PRD a república Dominicana ha sido empañada por las luchas internas que libran a muerte dos facciones encabezadas por Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado que no vislumbran un futuro posible para el partido que una vez fue “el de la esperanza nacional”.