PROPONEN PLAN NACIONAL SECTOR AEROPORTUARIO AERONÁUTICO
Autoridades del sector aeronáutico y aeroportuario, realizaron un encuentro en la terminal “Joaquín Balaguer”, para consensuar la elaboración de un “Plan Nacional de Desarrollo a 20 años, orientado a fortalecer los mecanismos y sistemas de seguridad de los aeropuertos de República Dominicana.
En esta jornada de trabajo participarán las instituciones públicas y privadas que intervienen en la industria aeronáutica y aeroportuaria dijo el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Arístide Fernández Zucco, que encabezó la reunión.
Fernández Zucco Indicó que el “Plan Nacional de Desarrollo del Sector Aeronáutico-Aeroportuaria”, procura fomentar el desarrollo y la eficiencia de la red aeroportuaria, que permita aeropuertos y terminales aeroportuarias de clase mundial, con posibilidades de satisfacer los requerimientos de la demanda y de los usuarios, sin perder de vista los flujos de pasajeros y la posición estratégica de nuestro país.
El funcionario precisó que el plan debe servir de soporte al sector turismo y convertirlo en una prioridad nacional, dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento.
Fernández Zucco expresó su interés en reforzar esquemas de coordinación con las autoridades que intervienen en los aeropuertos, los operadores de líneas aéreas y las empresas concesionarias, para simplificar trámites y revisiones en los aeropuertos, sin menoscabo de los requisitos que se deban cumplir, para mantener la seguridad de los mismos.
Además de Fernández Zucco, participaron el General (E. N.) Zenón Padilla Alcántara, Director General de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), el General (FAD) Pedro Valenzuela Quiroz, Subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana y miembro de la Junta de Aviación Civil (JAC); Arturo Villanueva, miembro de la Comisión Aeroportuaria y de la Junta de Aviación Civil (JAC), los señores Andrew O’Brian, Raúl Berroeta, Yolanda Mañan y Glen Bautista, Ejecutivos de la Empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom); así como los señores Omar Chain, Rafael Escoto y Rafael Rosado, dueños y representantes de aerolíneas que operan en esta terminal.
Completaron la reunión representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Turismo, de la Policía Turística (POLITUR), Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), entre otras instituciones.