La información al respecto la dio a conocer este viernes el Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo.

 

El organismo oficial alertó a la población puertoplateña en el sentido de que resulta inaceptable que por asuntos culturales no se demanden los servicios sanitarios que se ofertan de manera gratuitos en todo el país.

 

Las autoridades sanitarias informaron, asimismo, que durante la semana epidemiológica se confirmaron 56 casos de la enfermedad en diferentes puntos del país.

 

Refirió que el Estado Dominicano da  asistencia sanitaria a todas las personas, sin importar razas ni creencias políticas o religiosas.

 

Indicó que investigaciones realizadas establecen que un haitiano conocido como “El Profeta”, encerró en una iglesia que regentea en el barrio El Javillar a varios niños haitianos, promoviendo ceremonias mágico-religiosas con la finalidad de “sanar” a los dos que comenzaron a presentar problemas de salud.

 

Afirma Salud Pública que conforme a versiones de varios vecinos, dicho haitiano rehusó en todo momento que los menores fueron llevados a un centro salud en Puerto Plata.

 

Reveló que otros cuatro menores de edad se encuentran ingresados en el hospital Ricardo Limardo, luego de ser rescatados del lugar por el personal de salud al recibir la información.

 

Indicó que estos se recuperan tras ser ingresados físicamente muy deteriorados, presentando vómito y diarrea.

 

Precisó que al momento de producirse la intervención de las autoridades, “El Profeta” dirigía una ceremonia de “resucitación” de los menores que para ese momento ya habían fallecido; uno de nueve años de edad, y el otro de tres.

 

Sostuvo que el Ministerio de Salud Pública realiza, a través de la Dirección de Salud Ambiental, una intervención en el río San Marcos debido a que en algunos lugares era utilizado como escenario de ceremonias religiosos por “El Profeta”.

 

Afirma que la Policía y la Fiscalía de Puerto Plata lo persiguen para someterlo a la justicia, luego de que abandonará el lugar al enterarse de que era buscado por las autoridades.