Moradores en El Javillar rechazan instalación torres eléctricas de 138 mil voltios
En tres ocasiones ya se han vivido momentos de tensión cuando los comunitarios opuestos de forma iracunda, no han permitido que los técnicos de la ETED culminen los trabajos de las torres que sostendrán el nuevo cableado eléctrico.
PUERTO PLATA.- Completamente renuentes se encuentran los moradores del sector El Javillar ante las pretensiones de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), de instalar allí una nueva línea de cables que transportarán 138 kilovatios.
Debido a esta situación, en tres ocasiones ya se han vivido momentos de tensión cuando los comunitarios opuestos de forma iracunda, no han permitido que los técnicos de la ETED culminen los trabajos de las torres que sostendrán el nuevo cableado eléctrico.
La señora Leónidas Madé, aseguró que al igual que sus vecinos residentes en la calle principal de El Javillar se oponen a la instalación de esas torres ya que constituye una bomba de tiempo debido a que según explicó esos cables de alta tensión ponen en peligro de muerte a decenas de familias pobres residentes allí.
De su lado el comerciante José Zarzuela Estrella aseguró que los ingenieros de la ETED utilizaron a los directivos de la junta de vecinos para ofrecerle unos RD$50 mil pesos para que apoyara estos trabajos que darán lugar a la construcción de una torre, para instalar una nueva red eléctrica de muchos voltios.
La otra cara de la moneda
Se recuerda que a principio de la presente semana los representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) explicaron ante los medios de prensa locales que presuntamente si el nuevo sistema eléctrico no es instalado en El Javillar, el suministro energético de la provincia podría colapsar en cualquier momento ya que la línea a ser instalada es la que transporta la energía producida por la generadora San Felipe.
Durante un encuentro en la gobernación, el consultor jurídico de la ETED, licenciado Jaime Martínez, el supervisor del proyecto; ingeniero Elías Madera, el encargado de relaciones públicas; Julio César Arias y el coronel Pedro Abreu Mendoza, dijeron que presuntamente "esta nueva red eléctrica beneficiará a todo el municipio San Felipe de Puerto Plata en sentido general, por lo que aseguraron que personas del sector El Javillar han sido mal informadas".