PUERTO PLATA.- Desde las primeras horas de la mañana de hoy martes 13 de septiembre, el cielo sobre la ciudad San Felipe de Puerto Plata está completamente despejado, solo se observan algunas nubes dispersas, en tanto que las temperaturas máximas oscilan de 32 a 34 grados Celsius y las mínimas rondan de 22 a 24 grados Celsius.

Pero,  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció que la mañana transcurrirá con un cielo despejado a parcialmente nublado en la mayoría de las regiones del país y no se espera la ocurrencia de lluvias, de manera que prevalecerá un cielo con una mezcla de nubes y sol.

Sin embargo, después del medio día la presencia de una vaguada sobre el territorio nacional combinada con la humedad, las altas temperaturas y la orografía provocarán aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias localidades de la zona fronteriza, cordillera Central y Los Haitises, pero esta actividad disminuirá después de entrada la noche.

Para mañana miércoles, la vaguada se moverá hacia Haití, pero mantendrá su incidencia sobre el territorio nacional, de manera que volverán a generarse en horas de la tarde aguaceros y tormentas eléctricas en algunas localidades próximas a los sistemas montañosos de la cordillera Central y la zona fronteriza. Estos aguaceros podrán generar inundaciones urbanas momentáneas.

El próximo jueves se prevé una disminución de los aguaceros ocasionado por la vaguada debido a su alejamiento, sin embargo, otros factores locales propio de la isla,  como la orografía, la humedad y el viento del sureste se combinaran y darán origen a chubascos de corto tiempo y muy locales próximos a los sistema montañosos del centro del país y parte Nor-central de la zona fronteriza.

Asimismo, la ONAMET, informa que la tormenta tropical IAN, se localiza  a unos mil 580 kilómetros al este/sureste de Bermuda, moviéndose hacia el Nor/noroeste a unos 15 kilómetros por horas con viento máximo de 75 kilómetros por horas, pero dicha tormenta por su posición, desplazamiento y distancia no presenta peligro para el país.