El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la ejecución de un programa mediante el cual limpiará, dará mantenimiento permanente de las playas y ríos más frecuentados para mantener el ornato y evitar la contaminación de los usuarios de esos cuerpos de agua.
En procura de alcanzar el referido objetivo, esta cartera tiene previsto suscribir acuerdos de apadrinamiento con entidades públicas y privadas que velen de su limpieza, incluso a esta tarea serán incorporados los ayuntamientos del país.
Además, diversos centros educativos privados serán incorporados a la limpieza de playas, ríos sirvan, en determinados horarios, de manera que se conviertan en escenarios de generación de conciencia que se requiere para la protección ambiental.
La decisión fue adoptada durante la reunión semanal del Equipo Técnico Directivo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezada por el doctor Bautista Rojas Gómez.Rojas Gómez dijo que aunque valora positivamente la jornada nacional de Limpieza de Playas 2012 celebrada el pasado sábado 15 de septiembre, en la que se retiraron más de 22 mil toneladas de basura de las 77 playas y más de 30 ríos y cañadas que fueron saneadas a nivel nacional, “es necesario de que se trate de un programa permanente”.
Alrededor de 25 mil voluntarios se sumaron este año a la jornada, convocados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y la Fundación Vida Azul.
La clasificación de los desechos arrojó que la mayor cantidad de basura la conformaron las botellas y tapas plásticas, seguidas de plásticos, cubiertos y vasos plásticos, vidrios y bolsas plásticas.
Cientos de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y juntas de vecinos organizaron a sus miembros y participaron en esta jornada que cada año tiene como objetivo lograr una cultura de protección de costas y sensibilizar a la población sobre la importancia de mantener limpios y saneados nuestros litorales, para así proteger y conservar la biodiversidad costero- marina.