PUERTO PLATA.- La alta oficialidad del comando naval norte de la Marina de Guerra (M de G) con sede en esta ciudad, celebró con varios actos el día de la Virgen del Amparo; patrona religiosa de esa institución militar.
 
Se destaca que las actividades iniciaron a las 10:00 de la mañana, con una misa de acción de gracias en la catedral San Felipe Apóstol, oficiada por el obispo de la Diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.
 
En la eucaristía estuvieron presentes el comandante de la zona naval Norte, capitán de navío, Manuel Santiago Díaz del Orbe y  el comandante de Puerto, capitán de navío Robinson Otilio Pérez Robles.
 
Asimismo, el alférez de navío, abogado Henry Almonte, explicó que la devoción de los marinos hacia la Virgen del Amparo tiene su historia cuando el barco mercante dominicano “San Rafael” comandado por el capitán Juan Beotegui fue hundido el 3 de mayo de 1942, cerca de las costas de Jamaica  por un submarino alemán U-125, mientras navegaba la ruta Tampa-Kingston.
 
Almonte, significó que en este hecho salvó la vida milagrosamente el extinto vicealmirante Cesar De Wint Lavandier, quien se encomendó a la Virgen del Amparo y tras llegar al puerto de Santo Domingo, se dirigió a la parroquia Santa Bárbara el 18 de de diciembre de ese mismo año, para dar gracias a la virgen por escuchar sus ruegos y desde ese entonces la Marina Guerra Dominicana celebra este día con mucho jubilo como parte de la cultura y tradiciones navales.
 
En el oficio religioso en honor a la Santísima Virgen del Amparo, estuvo presente la fiscal titular de Puerto Plata; magistrada Alba Núñez Pichardo, el director regional norte de la Policía Nacional, general de brigada; Manuel Gerardo Rodríguez Miranda, el director regional de Medio Ambiente; Carlos Finke, además de varios oficiales de la Marina de Guerra, Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Dominicana.
 
Luego, se efectúo un encuentro social con motivo de las festividades navideñas en la sede de la comandancia de puerto local, donde los miembros de la Marina de Guerra (M de G) e invitados, disfrutaron un suculento buffet preparado por Doña María Jiménez Messón, a la misma vez que una agrupación típica amenizó el ambiente a ritmo de un cadencioso merengue que puso a bailar a todos los presentes.