PUERTO PLATA.- Cientos de maestros de escuelas publicas y liceos del Estado en toda la provincia de Puerto Plata, acudieron de forma masiva al plebiscito convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP),para decidir si aceptan o no la propuesta del Ministerio de Educación de un 20 por ciento de aumento al salario base de los educadores.
 
El Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma) ubicado en la avenida José Eugenio Kunhart de esta ciudad de Puerto Plata fue el escenario para la realización del plebiscito donde los maestros hicieron largas filas para votar en contra de la propuesta realizada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, de solo aumentarle un 20% al sueldo base.
 
A los educadores se les entregaba un formulario tipo boleta el cual contenía la pregunta; “¿Está usted de acuerdo con el 20% del aumento salarial propuesto por el Ministerio de Educación Si o No?”, si su respuesta es no, seleccione un rango de negociación: A) Entre (25 a 40) % + incentivos?; B) Entre (40 a 60)%  + incentivos?; C) Más del 60% + incentivos? y D) El 100% + incentivos?.
 
 
Se indica que dicha boleta tiene varias opciones en caso de que los educadores no acogieran la propuesta oficial del 20% y así ellos mismos determinan el porcentaje que requieren para mejorar sus condiciones de vida.
 
 
De su lado, el presidente del buró provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciado Luis Balbuena estuvo muy activo orientando y dándole facilidades a su colegas que acudieron en masas a votar incluyendo tanto los maestros activos como los jubilados quienes asistiendo de forma entusiasta al proceso de consulta.
 
Un poco de historia
 
Los maestros dominicanos se mantienen reclamando de las autoridades gubernamentales un incremento salarial de un 100 por ciento en su sueldo base, el cual asciende a ocho mil 872 pesos.

Luego de someter al Ministerio de Educación su propuesta de un 100 por ciento de incremento en el sueldo de a los profesores, la ADP recibió una contra-propuesta por parte de Educación, de recibir solo un 20 de aumento, proposición que luego de ser ventilada en el plebiscito fue rechazada de forma tajante por los educadores de Puerto Plata y todo el país.
 
No dieron clases
 
Las aulas de las escuelas públicas de Puerto Plata, quedaron vacías en la mayoría  de los planteles de esta jurisdicción, debido a que los profesores, convocados al plebiscito por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), acudieron a la cita.