Las AFP reciben críticas “porque el sistema está mal estructurado”
El sistema de AFP está siendo examinado por una comisión del Senado, donde eventualmente se podrían proponer reformas; estas reformas son cuestionadas en múltiples aspectos, pero fundamentalmente por no cumplir con la promesa de entregar pensiones dignas. Los expertos han puesto de manifiesto que mientras el modelo entrega altas rentabilidades para sus dueños, el monto promedio de las jubilaciones no supera el sueldo mínimo.
El pasado 2 octubre la Comisión de Economía del Senado comenzó a estudiar las ventajas y deficiencias del cuestionado sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo de aplicar eventuales cambios al sistema previsional instaurado en 1980 en Chile. Uno de los expertos que ha declarado su posición, segúnrecoge ‘Radio UChile’, fue el economista del Centro de Estudios Altenativos (CENDA), Gonzalo Cid, quien explicó que el sistema está mal estructurado, pues -de partida- propone que el fuerte de las cotizaciones está en los primeros 15 años de trabajo, período en que los trabajadores reciben un salario más bajo, porque cuando ingresan y se mantienen en el mundo laboral se distancia mucho más del monto de las remuneraciones que se entregan a la hora de jubilarse.
El especialista critica que “el sistema está mal hecho, porque hemos tenido un periodo de más de 30 años en los cuales ha habido altas rentabilidades para las AFP. Las pensiones no pasan los 170.000 pesos (360 dólares). Osea, tenemos un modelo privado, que si bien logra entregar altos niveles de lucro a sus dueños, no es capaz de entregar pensiones dignas a los chilenos”. A ello se suma el agravante de que “es una enorme carga para el Estado, que subvenciona las pensiones en un 60%”, a través de sistemas como la Pensión Básica Solidaria o al Aporte Previsional Solidario, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y parte del movimiento No más AFP!, Luis Mesinas, aseguró que “las AFP siguen apareciendo como una de las industrias más rentables de este país, el primer semestre lograron una rentabilidad superior al 30% en conjunto, y los Fondos de Ahorro previsional siguen cayendo brutalmente, pues se continúa con la especulación financiera a nivel internacional, exponiendo nuestro recursos y ahorros, y permitiendo que las grandes AFP se estén vendiendo”.
Es por ello que luego de los estudios realizados por Cenda, Gonzalo Cid indica que “no puede haber un monopolio en sistema de las AFP, donde todos los chilenos por ley estamos obligados a entregarles aproximadamente un 11,5% de nuestro sueldo para que ellos se lucren, y debería haber libertad provisional”.
En esta línea, el economista propone una reforma que se encamine a que el sistema público se convirtiera en el administrador principal de los ahorros, “que las cotizaciones vayan, por ejemplo, al actual Instituto de Previsión Social y si las AFP quieren seguir funcionando como un sistema subsidiario paralelo, que lo hagan, igual que las compañías aseguradoras”, señaló Cid, haciendo un paralelo con el sistema de salud, donde conviven las Isapres y Fonasa.
(Fuente: www.inese.es)