PUERTO PLATA.- Una comisión de jueces designados por elpleno del  Tribunal Constitucional de laRepública Dominicana, realizó éste viernes un descenso en el complejo turísticoy hotelero de Playa  Dorada en estemunicipio de Puerto Plata, con la finalidad de edificarse con relación a unrecurso de revisión de amparo, que involucra a dos empresas hoteleras de allí.

Se precisó que el expediente en cuestión es elTC-05-2015-0073, con el que la parte accionante objeta la sentencia número00183-2015, dictada por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial delJuzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Puerto Plata, razón porla cual viajó a esta jurisdicción la delegación de jueces integrada por losmagistrados Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Gómez Bergés yVíctor Joaquín Castellanos Pizano.

Los jueces quienes estuvieron acompañados de un personal técnicointegrado por letrados de la Secretaria del Tribunal Constitucional y laDirección de Comunicaciones de esa alta corte, escucharon por espacio de treshoras las posiciones de las partes en conflicto, relacionadas con el acceso alárea de playa común del proyecto y la alegada vulneración al derecho detránsito por una de las calles principales del proyecto para el uso de clientesy empleados.

En el dialogo, además de los representantes de las empresasen litigio, fue escuchado el presidente de la Asociación de Hoteles yPropietarios del Complejo Turístico Playa Dorada; Marcos Villanueva, quien dijoque durante el tiempo que lleva el conflicto supuestamente ha sido nula laparticipación del organismo que preside, aunque indicó que la asociación cuentacon estatutos y normas que debieron ser consideradas por los litigantes, por loque los propietarios de los negocios debieron ventilar sus diferencias a lointerno antes de acudir a los tribunales de justicia.

En el conversatorio también participó el encargado deseguridad del Complejo Playa Dorada, quien manifestó que en el mismo estágarantizado el resguardo de todos los turistas y el personal de las empresasinstaladas en la zona, a través de controles de acceso.

Luego de escuchar las consideraciones de las partes, lacomisión de jueces del Tribunal Constitucional realizó un recorrido por lasinstalaciones de ambos hoteles, a fin de verificar el funcionamiento y ladinámica de los mismos, mientras que el magistrado Gómez Ramírez, en nombre delpleno de esa alta corte, agradeció la presencia de los abogados de las partes ylos felicitó por la conducta ejemplar manifestada durante las discusiones.

Finalmente, el magistrado Victo Gómez Bergés apeló a lacolaboración de los presentes en beneficio de la zona turística querepresentan, la cual, a su juicio, está en un proceso de expansión.