INVERSIONISTAS ACUSAN DIRECTOR ELECTO COMUNIDAD CABARETE COBRAR IMPUESTOS ILEGALMENTE
CABARETE, Puerto Plata:-La Asociación de Desarrollo de Cabarete (ADECA) denunció que las autoridades electas aun sin estar juramentadas están cobrando compulsivamente a empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros impuestos o arbitrios por concepto de construcción de proyectos turísticos.
La ADECA en un amplio documento entregado a redactores del periódico puertoplatadigital.com, señala que en Cabarete los empresarios “no saben dónde acudir ante los abusos, extorsión, chantaje que en su contra” está cometiendo el electo Director de esta junta de distrito, del municipio de Sosúa, Gabriel (Canoa) Mora.
La entidad turística afirma que Mora, quien se hace acompañar de grupos de “hombres armados” exige dinero a grupos de empresarios que no apoyaron su candidatura a cambio de permitirle desarrollar sus proyectos en carpeta.
La ADECA entregó copia de una carta que envió a las autoridades del Ministerio de Turismo, legisladores de esta provincia, los medios de comunicación el inversionista Charles A Ritzen, presidente de la empresa Haitian and Dominicana Assistance Corp, por medio de la cual denuncia los abusos que están llevando a cabo el electo Director de la junta de distrito de Cabarete, Canoa Mora.
El texto integro de esta carta es el siguiente:
El jueves 29 de julio último llegué a mi finca ubicada a nueves kilómetros al Sur de la carretera que comunica la comunidad de El Choco con el sector El Batey, Sosúa, y nos encontramos que Canoa “nos esperaba junto a cuatro otros hombres, los cuales portaban escopetas, estaban en camisa y corbata. Ellos tenían agarrado por el brazo a un hombre negro, quien fue introducido a la fuerza en el interior de un vehículo en que viajaba el señor Canoa Mora.
Le pregunté qué está pasando y Canoa dijo que iba con ellos porque no había pagado mis honorarios. El hombre negro dijo entonces que lo tomaron como rehén por razones que desconocía.
Me acerqué a Canoa y lo conminé a salir de mi propiedad. Él se negó y no le hizo caso, por lo que me dijo que tenía que venir a Cabarete para hablar de mi falta de pago de los honorarios municipales que tiene que cubrir a las nuevas autoridades por tener una choza turística con techo de paja, con una sala de espera donde ejercemos la labor de médico dental y donde recibimos nuestros pacientes.
Explicamos a Canoa Mora que no tenía derecho a estar en mi propiedad, pero sus hombres armados se acercaron más e incluso estábamos acompañados de amigos estadounidenses y canadienses, los cuales llegaron a Cabarete para apoyar nuestro esfuerzo de instalar nuestra clínica profesional dental.
Estos amigos extranjeros, quienes han aportado miles de dólares para la compra de los medicamentos que utilizamos en nuestro centro de salud dental, se quedaron atónitos y llegaron a exclamar: "parece que estamos en el viejo Oeste salvaje, salvaje, hace más de cien años en los Estados Unidos".
Admitimos que estábamos armados de una pistola nueve milímetros, la cual portamos con permiso legal debajo de nuestra camisa, pero en ningún momento no fue pedido este permiso.
Veinte de mis trabajadores fueron testigos de este incidente y fueron reprimidos por el grupo de hombres armados que acompañaron a Canoa Mora en su visita a nuestra finca.
Esta no es la manera de tratar a las personas que con esfuerzos propios “estamos sirviendo a las personas pobres de Cabaret a través de proyecto “mano selva”, creado como Fundación sin fines de lucros para ayudar a nacionales haitianos y dominicanos.
Hemos tenido abierta nuestra clínica dental por casi tres meses con la idea de ofrecer servicios gratuitos a personas pobres de Sosúa y Cabarete, incluso tenemos laborando dos dentistas, un médico y dos enfermeras.
Todos los tratamientos, medicamentos son ofrecidos gratuitos e incluso se promedia semanalmente unas siete mil cirugías, pruebas diagnósticas de sangre y quimioterapia.
El mes pasado enviamos desde Estados Unidos un contenedor de 40 pies llenos de ropa, equipos, suministros médicos y equipos para ser repartido gratuitamente entre personas pobres del municipio de Sosúa.
Canoa Mora nos ha visitado dos veces antes, pero solamente acompañado de otra persona, pero nunca lo había hecho con cinco personas bien armadas, incluso nos hizo saber que "nos vería nuevamente si no nos paga los impuestos”.
Hemos pagado nuestros honorarios al Ministerio de Medio Ambiente, al ayuntamiento de Sosúa para la construcción de nuestra clínica médica y el Centro de Recuperación y estructuras relacionadas.
Cometimos un error hace un año cuando informamos a Canoa Mora sobre la reparación de un aljibe ubicado en nuestra finca en la comunidad de El Choco, pero éste me dijo que necesitaba de un permiso municipal para llevar a cabo dichos trabajos, procediendo a pedirnos la suma de 700 dólares, por lo que procedimos a cubrir esta suma con tal de no transgredir las leyes del país.
Solicitamos a las autoridades y los legisladores de Puerto Plata su ayuda para poner fin a este acoso a que nos tiene sometido el Director electo de la junta de distrito de Cabarete, Gabriel Mora, porque solamente estamos tratando de hacer inversiones en Sosúa, construyendo nuestra en Sosúa y residiendo en una hacienda en la comunidad de El Choco, donde queremos pasar nuestros últimos días de vida.