Para tales fines, funcionarios de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial celebraron el fin de semana último en el salón de sesiones del Concejo Edilicio un encuentro con representantes de organizaciones locales que laboran en el área de socorro.
En el encuentro participaron el Presidente del Concejo Edilicio, José Ramón Durán, el concejal Carlos Andrés Gonzáles y el Director del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, arquitecto Ricardo Javier.
Este organismo tiene un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de un Plan de Gestión de Riesgos en los municipios: Bajo de Haina (San Cristobal), Padre las Casas (Azua); Sabana Grande de Boyá (Monte Plata); San José de Ocoa y Puerto Plata, con el objetivo de fortalecer las instituciones de respuestas en caso de catástrofes.
“El objetivo de este Plan de Gestión de Riesgos es preparar a la comunidad ante eventos o fenómenos naturales y fenómenos provocados por el hombre, como sismos, huracanes, deslizamientos, inundaciones y otros eventos”, informó el director del Módulo I del programa que se ejecuta para lograr la citada meta.
Expuso que “estamos trabajando en la conformación del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta en los citados cinco municipios, el cual está constituido mayormente por instituciones del Estado, como Ayuntamiento, CORAAPPLATA, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Obras Públicas, Salud Pública, AMET, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras instituciones de servicios”.
El organismo en gestación, el cual será presidido por el Alcalde del municipio de Puerto Plata, Walter Musa, será conformado el 12 del cursante mes de marzo, durante un encuentro a celebrarse en el Salón de Sesiones del Concejo de Regidores, al que serán invitados los representantes de las instituciones que formarán del citado organismo.