Con la  instalación de 897 puestos de socorro en diferentes puntos de la geografía nacional, entre otros objetivos, se buscará reducir en un 30% con relación al año anterior la mortalidad y morbilidad por accidentes e incidentes.

 

 La jornada preventiva será desarrollada tres momentos o fases,  siendo el primero el que recoge las festividades navideñas, el segundo abarca las celebraciones de fin de año y año nuevo, y finalmente, el momento que recoge las incidencias durante la celebración del Día de Reyes.

 

El director ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, general Luís Antonio Luna Paulino, indicó que esto demuestra que “la actual gestión de gobierno tiene una clara visión de lo que debe ser una verdadera política de gestión de riesgos  en el país,  tendente a lograr la eliminación o disminución de los factores  riesgos de la población”.

 

Para llevar a cabo este operativo habrán disponibles unas 30 ambulancias, las cuales estarán  debidamente equipadas y operaran bajo el mando operacional de los directores Regionales, Provinciales y Municipales, y además tres  hospitales móviles.

 

Luna Paulino recordó que  por muchos años, “lo que ha segado y mutilado vidas principalmente en la población joven del país, han sido los accidentes de tránsito,  siendo el 85 % de la totalidad de muertes por  esta causa  durante la celebración del período navideño del año 2010-2011”

 

En este orden informó que se hará mucho énfasis en la exhortación a los choferes y conductores, y los motoristas  para que reine la prudencia cuando transiten por las diferentes autopistas, avenidas y calles de todo el país.

 

 Además en la movilización de vehículos pesados, el uso y exhibición de armas de fuego, y  el consumo de bebidas alcohólicas al momento de conducir un vehículo de motor.