EX PRESIDENTE CÁMARA AMERICANA COMERCIO AFIRMA FALTA REACCIÓN SECTORES PROVOCA CAÍDA TURISMO
El ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, dijo que los éxitos que tuvo en el pasado el turismo en Puerto Plata, se han perdido por la falta de una reacción de parte de las autoridades de los diferentes gobiernos y el sector privado de la Costa Norte.
Manning afirmó que hojeando las páginas que se han escrito sobre el turismo en este destino “casi nos ponemos a llorar, porque los éxitos que caracterizaron en el pasado esta actividad en Puerto Plata, no son los mismos de estos tiempos”.
Sostuvo que es importante que el Cluster Turístico de Puerto Plata asuma el liderazgo que hace falta para que la Costa Norte salga hacia adelante y se convierta nuevamente en líder de los polos turísticos de la República Dominicana.
Manning observó que el Cluster Turístico bien puede “empujar a nuestras autoridades”, formando entre ambos una “fuerza consolidada con otros sectores de la sociedad para que el éxito del pasado retorne a la actividad turística en Puerto Plata”.
Recordó que el 18 de marzo de 1970 fue la llegada por primera vez al puerto de esta ciudad el trasatlántico turístico “Boheme”, luego en los años 80 arribaban a la terminal marítima unos cinco barcos turísticos semanalmente, sin embargo, para los años 90 esta actividad que generó grandes divisas decayó por completo porque apenas llegaba un barco con turistas una vez al año.
Observó que esto ha pasado por la falta de acción de las autoridades, las cuales en muchas ocasiones se ha negado a trabajar junto al sector privado para rescatar el turismo en la Costa Norte, especialmente en la provincia de Puerto Plata.
Manning fue entrevistado por redactores del periódico puertoplatadigital.com, previo a la disertación sobre “lavado de activos y narcotráfico, herramientas legales” que ofreció la noche de este miercoles (ayer) en el Hotel Gran Ventana de Playa Dorada el licenciado Heiromy Castro Milanés, nativo de Puerto Plata, quien fue el orador invitado del encuentro mensual que realiza en esta ciudad la Càmara Americana de Comercio.
Recomendó que se ofrezca todo el respaldo posible al Cluster Turístico de Puerto Plata para que esta entidad siga realizando los estudios que hasta ahora ha hecho para que se detecten y se confirmen que son “reales los problemas que estamos padeciendo en los aspectos del turismo”.
Observó que un aspecto medular que debe abordarse a la hora de buscar correctivos y las razones de la caída de la actividad turística en este destino, significa lo que siempre ha recomendado, “trabajemos en el aspecto de la educación de cuantos agentes trabajan en el turismo”.
Manning reveló que una encuesta realizada por varios organismos internacionales entre unas 400 agencias extranjeras de turismo que intervien de manera directa e indirecta en esta actividad en la República Dominicana, señala que el mayor problema para esos agentes cuestionado es que “no tenemos el personal con la suficiente educación para trabajar en sus empresas”.
Señaló que la educación juega un papel importante en el desarrollo de un país, por lo que entiende que así no “podemos competir especialmente en el turismo”.
LIMPIEZA
Manning elogió el esfuerzo que han hecho las actuales autoridades municipales para mantener limpia esta ciudad, contrario a lo que vio cuando llegó al país en el año en 1998, solamente la avenida de circunvalación Norte (malecón) era un desastre, ya que estaba “vuelto un desastre por la tanta basura”.
Señaló que ahora esto ha cambiado por completo, aunque manifestó que se necesita de otros esfuerzos mancomunados entre las distintas fuerzas, autoridades, sector privado y la propia comunidad, para lograr el despegue nuevamente del turismo en la Costa Norte.
Citó a modo de ejemplo que deben reanimarse con actividades los lugares de interés turísticos, entre ellos, el Centro Histórico de la ciudad y el Parque Indígena de Villa Isabela, del municipio de Luperòn.
Sostuvo que varios extranjeros le cuestionan constantemente porque para ir del municipio de Puerto Plata al Parque Histórico de Villa Isabela existe tantas dificultades, ya que no existe un transporte de taxis o de autobús, sino que deben tomar en alquiler un carro hasta Luperòn y de ahí llegar a este lugar en la cola de un motoconcho.