PUERTO PLATA.- En los últimos dos meses los precios de lasgasolinas tanto premium como regular han registrado alzas aproximadas de 40pesos en el mercado local, debido principalmente a la tendencia alcista que haexperimentado en el mismo período de tiempo la cotización del barril depetróleo en los mercados internacionales, que de 42 dólares que había alcanzadoen los dos primeros meses de 2015, que el miércoles superaba los 61 dólares enla Bolsa Mercantil de Nueva York.

Se recuerda que hace aproximadamente dos meses el galón degasolina premium se vendía por debajo de los 185 pesos dominicanos, y el de latipo regular se expendía por debajo 170 pesos, vendiéndose la primera en laactualidad a RD$224.90, mientras que galón de la regular se vende a RD$202.30.Estas cotizaciones estarán vigentes hasta este viernes 8 de mayo, cuando sesupone podrían registrar nuevas alzas.

Cabe destacar que los precios de los derivados del petróleo,en especial de las distintas gasolinas, habían registrado cotizaciones elevadascuando el 28 de junio del pasado año 2014, la gasolina premium se vendía aRD$271.60, y la Regular sobre los RD$255.00.

En un momento, partiendo de esas cotizaciones, podríaasegurarse que esos derivados del crudo experimentaron rebajas sustanciales demás de ochenta pesos dominicanos, pero esas disminuciones están borrandopaulatinamente y el peso de las respectivas alzas afecta las distintasactividades económicas y a los consumidores dominicanos.

Asimismo, han experimentado alzas considerables otrosderivados del petróleo como las diferentes variedades de gasoil, combustiblesde gran uso en la industria, el comercio, la agricultura y el transportepúblico.