Embarqueros buscan revoquen disposición aduanas prohíbe entrada ropas
Denunciaron que mientras el director general de Aduanas, Rafael Camilo, ha dicho a los medios de comunicación que las instrucciones de incautar las ropas y calzados usados que los dominicanos envíen a sus parientes en la República Dominicana a través de las empresas Consolidadoras de Cargas que operan desde Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, los colectores de Aduanas han informado que la medida confiscatoria sigue vigente.
La Federación de Asociaciones de Consolidadoras de Cargas del país solicitó la intervención directa del presidente Leonel Fernández para que revoque de manera inmediata la medida de la Dirección General de Aduanas que prohíbe la entrada al país de las ropas y los calzados usados que dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico envían a parientes en República Dominicana.
El pedimento fue hecho por los principales dirigentes de las Asociaciones Consolidadoras de Cargas de Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo, Alberto Luna, Normando Liriano y Eddy Sánchez durante una rueda de presenta efectuada en la mañana de este sábado en el Sindicato de Camioneros y Furgoneros, quienes también solicitaron la intervención del presidente electo Danilo Medina para que ayude a buscar una solución al problema.
En el encuentro con los medios de comunicaciones locales y nacionales también participaron el presidente del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, Marcos Eguren, el secretario de organización del Sindicato de Cargadores y Descargadores de Cargas de la Zona Portuaria de Puerto Plata (SIDECARZOPP), Francisco Matías Henríquez y representantes de mudanceras que operan en esta localidad.
Denunciaron que mientras el director general de Aduanas, Rafael Camilo, ha dicho a los medios de comunicación que las instrucciones de incautar las ropas y calzados usados que los dominicanos envíen a sus parientes en la República Dominicana a través de las empresas Consolidadoras de Cargas que operan desde Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, los colectores de Aduanas han informado que la medida confiscatoria sigue vigente.
Luna, Liriano y Sánchez dijeron que todo luce indicar que se ha querido engañar a la opinión pública, a la que se le ha dicho una cosa y en la práctica se mantiene de manera inalterable la restricción que veda el arribo de la ropas y calzados usados que los criollos radicados en el exterior remiten a sus familias utilizando los servicios de unas 350 mudanceras, las cuales emplean directa o indirectamente a unas 140 mil personas.
“La Federación de Asociaciones de Consolidadoras de Cargas estamos muy preocupados por la disposición que prohíbe a nuestras empresas traer las ropas y los calzados que los dominicanos envían desde el exterior a parientes en nuestro país, disposición que si permitimos de brazos cruzados que se ponga en vigor nos llevaría a la quiebra de manera indefectible”, señalaron los dirigentes de los mudanceras.
De su lado, el presidente del Sindicato de Camioneros y Furgoneros, Marcos Eguren, solicitó al presidente Leonel Fernández que resuelva el problema y no se lo deje al próximo presidente Danilo Medina. Eguren aprovechó la ocasión para respaldar a nombre de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) la lucha que libra la Federación de Asociaciones Consolidadoras de Cargas para que se derogue la citada medida.
Asimismo, el secretario de organización del Sindicato dijo que los problemas que la prohibición de Dirección General de Aduanas está provocando no es un problema exclusivo de los mudanceros, sino de Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y de todo el país y por ese motivo la medida aduanal generará muchos problemas que obligarían a los sectores afectados a dar una respuesta contundente de rechazo a la prohibición.
Debido a la disposición de la Dirección General de Aduanas que prohíbe a los consolidadores de cargas traer las ropas y calzados usados que los criollos envían a sus parientes en el país desde Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, so riesgo de incautación, cientos de furgones están varados en los muelles de Puerto Plata, Haina y en Almadela y Alma Norte de Santiago durante una semana completa, provocando que cientos de trabajadores no pudieran laborar y la caída de las recaudaciones aduanales.