EDENORTE RECHAZA EMPRESA NIEGUE DATOS COMPAÑÍA ELÉCTRICA EN SAMANÁ
SANTIAGO:-La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE) negó que haya pretendido coartar el libre acceso a la información a la compañía “Luz y Fuerza” que funciona en el municipio de Las Terrenas, de la provincia de Samaná.
Observa que los ejecutivos de la empresa eléctrica “Luz y Fuerza” ha intimado a EDENORTE mediante la interposición de un recurso de amparo por supuesta violación a la ley 200-04 de libre acceso a la información pública.
Señala que por el contrario, EDENORTE en reiteradas ocasiones ha manifestado que la producción de la información solicitada se encuentra limitada por el artículo 17 literal d) de la ley, así como el artículo 34 del Decreto No. 130-05, del 25 de febrero de 2005, que expresamente contempla limitaciones y excepciones a la obligación de informar del Estado cuando dicha información pueda comprometer la estrategia procesal preparada por la administración en el trámite de una causa judicial.
La compañía Luz y Fuerza interpuso en febrero de 2007 una demanda en contra las empresas EDENORTE y Progreso El Limón, proceso que actualmente se encuentra pendiente de fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia.
La EDENORTE afirma que por existir un proceso judicial pendiente entre las partes, le corresponde hacer ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 17 literal d) de la Ley citada, y de este modo garantizar que el proceso judicial vigente culmine satisfactoriamente sin entorpecer una sana administración de justicia.
Además, para salvaguardar su sagrado derecho de defensa, como fue expresado en la audiencia que tuvo lugar el martes último por ante el Tribunal Superior Administrativo.