De esta manera, el organismo antinarcótico cumple con una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia, a partir de una solicitud de extradición interpuesta contra el sospechoso.

 

El detenido fue identificado como Francisco Montes de los Santos (El Monstruo), quien enfrenta cargos criminales ante la corte de Carolina del Sur, en la División de Charleston, de acuerdo al expediente remitido a la Procuraduría General de la República por los fiscales apoderados del expediente.

 

Montes de los Santos se encuentra encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD.

 

La ordenanza de la SCJ que dispone el arresto de Montes de los Santos es la número 129-2011, copia de la cual fue entregada a la agencia antidrogas para su ejecución, dice un comunicado emitido por Roberto Lebrón, portavoz de esta institución.

 

El detenido enfrenta cargos por conspiración, ya que se le acusa de traficar con cinco kilos de cocaína y asociación delictuosa para lavar dinero.

 

Montes de los Santos habría violado las secciones 841, 846 y 1956 del Código de Justicia de los EEUU, siempre de acuerdo a la acusación presentada contra esa persona, la que fue arrestada cuando se desplazaba por la Autopista Las Américas, próximo al peaje.

 

Su arresto lo realizaron oficiales del departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.

 

Sin embargo, Lebrón no ofreció detalles de cuando este dominicano habría cometido los hechos que se les imputan en Estados Unidos, ni cuando fue encaminada la solicitud de extradición.

 

Será mantenido en la DNCD hasta que sea reclamado por la Procuraduría para presentarlo ante la Cámara Penal de la SCJ, instancia apoderada de su caso, agregó el vocero antinarcóticos.

 

Montes de los Santos, de 35 años de edad, huyó del territorio norteamericano al conocer la noticia de que en su contra había sido dictada orden de captura por violar la Ley antidrogas.