Hernández Alberto aseguró que de aprobar esta ley sin el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en el hemiciclo, se estará violando la Constitución tal como sucedió con la aprobación de la ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El representante congresional por la provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotuí), dijo que el artículo 112 de la Constitución es clara cuando plantea que para su aprobación o modificación, las leyes orgánicas necesitan el voto de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.
“Estamos de acuerdo con la observación que el señor Presidente de la República hizo ambas leyes, lo que no apoyamos es aprobar una ley orgánica con una mayoría descalificada por la propia constitución”, aclaró Hernández Alberto.
El diputado peledeísta sugirió a sus compañeros de partido dejar sobre la mesa la observación a ley del Tribunal Constitucional, hasta tanto la Suprema Corte de Justicia responda al recurso de inconstitucionalidad elevado por los diputados del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, en el que pide la anulación de la ley del CNM.
“Si el martes próximo se repite el error de violar la constitución aprobando otra ley orgánica sin contar con el voto favorable de las dos terceras partes , el PRD volverá a someter otro recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, pero sobre todo, estaremos diciendo al pueblo que nos eligió, que los primeros e irrespetar las leyes somos nosotros los diputados”, señaló el representante de Sánchez Ramírez.
Hernández Alberto junto a Minou Tavares Mirabal, fueron los únicos legisladores del PLD que desaprobaron con su voto la ley orgánica del CNM.