PUERTO PLATA.- El juez de la Oficina de la Atención Permanente de este Distrito Judicial, impuso una suave medida coercitiva al director de la Junta Distrital de Cabarete; Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa) quien es acusado de supuestas falsificaciones de cheques y actos dolosos en compañía de otras seis personas.
El magistrado Rafael Osiris Reyes Vega, al emitir en su dictamen solo ordenó presentación periódica al imputado Mora Ramírez, hasta que el Juzgado de Instrucción de esta misma jurisdicción decida si enviará este caso a un juicio de fondo.
Se apunta que el director de la junta distrital de Cabarete, Gabriel Mora, (Canoa) luego de ser declarado prófugo de la justicia tras emitirse una orden de arresto en su contra, se entregó acompañado de su abogado Rolando Martínez ante el despacho de la Fiscal Titular de Puerto Plata; Alba Núñez Pichardo, en horas de la mañana de ayer.
Durante la audiencia, el Ministerio Público, estuvo representado por el procurador fiscal, licenciado Domingo Alberto Piñeyro Cuevas, quien otorgó la calificación jurídica de los hechos como asociación de malhechores y falsedad en escritura, en franca violación a lo establecido en los Arts. 265, 266 y 267, así como a los Arts. 147, 148, 150 y 151, del Código Penal Dominicano.
La Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, presentó ante la Oficina de Atención Permanente, los elementos de pruebas, testimoniales, documentales, periciales y en especie, con los cuales sustentaban el pedimento de prisión preventiva realizado en virtud de lo que establece el Art. 226 numeral 7 del Código Procesal Penal.
El Ministerio Público profundiza las investigaciones para determinar la posible implicación de otras personas actuantes en contubernio con el implicado.
Canoa quien es también dirigente político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) permaneció desde las 10:00 de la mañana hasta entrada la noche cuando el magistrado Reyes Vega le impusiera la medida de coerción consistente en presentación periódica hasta que el juez de la Instrucción decida si lo envía a juicio de fondo o lo descargará.
De igual manera, el pasado miércoles fueron arrestadas otras tres personas con relación al hecho de uso irregular de fondos públicos en la Junta Distrital de Cabarete, entre los que figura hermano de Mora Ramírez, la tesorera de esa junta distrital y un hermano de esta los cuales estas acusados de incurrir en serias irregularidades financieras hace casi un año según se había denunciado.