Tanto Gómez Ochoa como Vargas combatieron junto a otros valientes nacionales y extranjeros, en las montañas de quisqueya la bravía, al régimen tiránico de Rafael Leónidas Trujillo Molina, el cual por unos 30 años conculcó las libertades de nuestro pueblo.

 

Este domingo último en el marco de las emociones. Elogios al granel, ambos sobrevivientes de la expedición contra Trujillo Molina acaecida en 1959, la cual desembarcó por las playas de Estero Hondo, Maimón y las montañas de Constanza, fueron reconocidos por el ayuntamiento de aquí al declararlos “Hijos Adoptivos” de esta ciudad.

 

Al propio tiempo, Gómez Ochoa, dejó puesto en circulación la tercera edición de su libro: “la victoria de los caídos”.

 

Este acto de gratitud que le rindió la comunidad puertoplateña a Mayobanex Vargas y Gómez Ochoa se llevó a cabo la mañana del domingo último ayer en la sala de sesiones del Concejo Edilicio del ayuntamiento del municipio de Puerto Plata.

 

Ambos símbolos de la resistencia antitrujillista, Gómez Ochoa y Vargas, recibieron sendas placas de parte de una comisión de Concejales, encabezados por el presidente José Ramón Durán e integrada además por Ramón Suarez y el doctor Segundo Rafael Santana.

 

Precisamente, Santana interpretó varias canciones alusivas a este acto, mientras que como maestro de ceremonia actuó el veterano locutor puertoplateño Danilo Arzeno.

 

El ayuntamiento municipal al Gómez Ochoa estuvo acompañado en este acto de su esposa Mercedes  Ochoa y su nieta Lisbeth, mientras que Mayobanex asistió junto a su hijo Alejandro Vargas.

 

El acto de puesta de circulación del libro de Gómez Ochoa se realizó en Casa de Cultura, mientras que el acto de declaración de “Hijos Adoptivos” de ambos revolucionarios se llevó a cabo posteriormente en la sala de sesiones del ayuntamiento de esta ciudad.

 

A ambas actividades asistió un  gran número de ex combatientes de la tiranía trujillista, quienes dieron un espaldarazo al comandante Gómez Ochoa y su compañero de lucha Mayobanex Vargas.

 

Entre las personalidades presentes se encontraban: la gobernadora de Puerto Plata, Eridania Llibre Jimènez; diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Juan Pablo Placido; Rafael (Fellito) Silverio Mesón, Juan Carlos Morales, Rafael (Tavarito) Taváres, Oscar Hall, Fernando Cueto, diputado Alfonso Crisóstomo; Jesús B. Suero, Mirna Santos, Sonia Hurtado, José Jacobo, periodista Carlos Acevedo, entres otros.