PUERTO PLATA.- El presidente de la República Dominicana;Danilo Medina dio ayer el primer palazo para el inicio en el sector NuevoRenacer (Aguas Negras) en la parte baja de esta ciudad de los trabajos deconstrucción del pre alcantarillado de Puerto Plata y de un emisario submarinopara descontaminar las costas.
De fuente oficial se supo que dicho proyecto prevé proveeruna solución sustentable al problema de tratamiento y disposición final de lasaguas residuales del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, a fin degarantizar que las playas y áreas marinas de uso turístico estén completamentelibres de contaminación.
En el acto que fue realizado en Cabarete donde el primermandatario también inauguró un destacamento del Cuerpo Especializado deSeguridad Turística (CESTUR), estuvo presente el ministro de Economía,Planificación y Desarrollo; Temístocles Montás (Temo), quien informó que en elcaso del pre alcantarillado y en la planta de tratamiento serán invertidos unos 74.3 millones de pesos y se prevé quedicha obra esté lista en ocho meses.
Mientras que para la construcción del emisario submarino, sehará una inversión de 17.8 millones de dólares y su conclusión está previstapara dentro de un año. “Lo que buscamoses la inocuidad de las costas, evidenciando la voluntad del presidente DaniloMedina para que República Dominicana siga siendo el principal destino turísticodel área del Caribe”, dijo Montás.
El funcionario recordó que hace 17 años en lo que entoncesera el Secretariado Técnico de la Presidencia, y ante las amenazas y lospeligros de contaminación que gravitabansobre algunas costas del país, se decidió llamar la atención al Banco Mundialpara elaborar un proyecto de saneamiento de las costas con énfasis en el Este yen Puerto Plata.
Asimismo, hizo referencia a que en la actualidad, la plantade tratamiento que existe en Puerto Plata no posee aireadores y se hacíanecesario prestar atención por lo que se contrató un préstamo de proyecto desaneamiento para áreas turísticas y en interés de llevarle el paso alpresidente Danilo Medina con la consigna de que vengan al país 10 millones deturistas.
Durante el primer palazo dado por el presidente DaniloMedina para iniciar dicho proyecto estuvieron presentes el ministro de Turismo,Francisco Javier García; el gobernador Iván Rivera; el senador Francis Vargas yel alcalde de Puerto Plata, Walter Musa; al igual que Pedro Castillo,presidente del Consorcio SOLSANIT y Leopoldo Pellón, presidente del ConsorcioEspañol Servicios Marítimos S.A, ganadores de la licitación.
Asimismo, el procurador general de la República, Francisco DomínguezBrito; el director del Centro de Exportación e Inversión de la RepúblicaDominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez y Luisa Fernández, directora delConsejo Nacional de Zonas Francas, los diputados Francisco Javier ClarkVásquez, Félix Antonio Castillo Rodríguez, Juan Carlos Quiñones Minaya; y losasistentes del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Zoom
Sobre este proyecto de Agua y Saneamiento en CentrosTurísticos, se apunta que el gobierno de la República Dominicana ha recibido elPréstamo 7 mil 680 millones de dólares del Banco Internacional deReconstrucción y Fomento (BIRF), Grupo Banco Mundial, para financiar la faseAPL I (Adaptable Program Loan), del Proyecto Agua y Saneamiento en CentrosTurísticos (PASCT), a los fines de fortalecer integralmente al sector aguapotable y saneamiento en los centros turísticos del país, adoptando unaestrategia sectorial y realizando obras para mejorar la infraestructura físicae institucional de las entidades que proveen servicios de agua potable.