PUERTO PLATA.- Las agresiones a los recursos naturales entoda la geografía de esta provincia de Puerto Plata, está a la vista de todoslos ciudadanos quienes ven con impotencia como personas con cierto podereconómico y político hacen de todo ante la postura conservadora de lasautoridades del ministerio de Medio Ambiente, cartera estatal que siempre tieneuna justificación para estas depredaciones.

En los medios de comunicación radiales y televisivos de estajurisdicción, al igual que a través de las redes sociales, no cesan lasdenuncias en torno  a la talaindiscriminada de árboles para madera o carbón vegetal y ni hablar de laextracción despiadada de arena y materiales para la construcción directamentedesde el lecho de las  principalesfuentes acuíferas como los ríos Bajabonico, Camú, Yásica entre otros.

Recientemente, varios ciudadanos residentes en la comunidadRanchito de Los Vargas denunciaron que personas inescrupulosas estánintroduciendo una pala mecánica y camiones volteos al mismo lecho del rioBajabonico de donde extraen decenas de toneladas de material por lo cualllamaron la atención del encargado distrital de El Estrecho; René Villamán,para que dé una explicación si con su anuencia se está sacando mucho materialdebajo del puente nuevo supuestamente para reparar las calles de esa localidad.

De igual manera, el periodista Fausto Morrobel Peña reseñabaen una información que el cura párroco municipal de Luperón, sacerdote NelsonRafael Núñez, criticó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente enPuerto Plata sencillamente no hacen nada para impedir los graves e irreparablesdaños medioambientales que siguen registrándose en esa zona con la extracciónde arena de los ríos y el corte indiscriminado de arboles maderables, accionesque según apuntó se efectúan con la anuencia de las autoridades.

En ese mismo orden, el periodista Guillermo Castro denuncióa través del programa “Así son las Cosas” de Radio Puerto Plata, quelamentablemente el río Bajabonico se está muriendo debido a que la granceraSaballo Industrial S.A. (SABINSA), continúa extrayendo desde su cauce toneladasde materiales y agregados para la construcción que está siendo exportado a lasislas inglesas, lo cual es sabido por las autoridades de Medio Ambiente pero nohacen nada al respecto.

 

 

La semana que culmina, la joven María Esther Santos publicóuna columna en el periódico El Faro la cual tituló: “Debemos salvar al Camú” endonde deplora las condiciones en que se encuentra ese afluente que era tancaudaloso que además de servirle de balneario a decenas de familias, tambiénirrigaba las vastas plantaciones de caña de azúcar rubros que era usado coma lamateria prima en el desaparecido ingenio Montellano.

Santos en su artículo, hace una crítica a las autoridades deMedio Ambiente en esta región de que por la extracción irregular de materialesdel rio Camú esa fuente acuífera se ha convertido en una especie de cañada yaque su caudal se encuentra disminuido y los grandes árboles que formaban laexuberante vegetación de su ribera ya no existen y recordó que la grandesguerras que se avecinan no serán por petróleo, oro, comida o por tierra sinoprecisamente por agua potable.