Incluso, Mateo entiende que este procedimiento permiteretirar el tejido sensible que posibilita el contagio del virus VIH y otrasenfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, Mateo aseguró que los machos dominicanos seresisten a realizarse ese procedimiento por patrones culturales.
Dijo que Estados Unidos va a invertir mil 500 millones dedólares en el período 2011-2015, a través de ONU-Sida, para reducir la cantidadde enfermos de Sida en el continente africano.
“Estados Unidos va a invertir casi mil 500 millones dedólares entre el 2011 y el 2015 para tratar de que se circuncide el 80% de loshombres entre 15 y 49 años en Africa, lo que ahorraría más de 16 mil millonesde dólares en el mismo período como gasto en tratamiento del Sida”, comentó.
La circuncisión es la extirpación del prepucio o piel delpene, que deja permanentemente al descubierto el glande.
El doctor Mateo habló en la apertura, este jueves, del SextoCongreso Internacional y el 25 avo. Congreso Nacional de Urología, que sedesarrolla hasta el sábado en el hotel Hard Rock, de Bávaro.
Dijo que está demostrado científicamente que el 57 porciento de los hombres circuncidados tiene menos probabilidad de contraer Sida.
Refiere que este y otros temas será tema de discusión,durante tres días, por especialistas del país, España, Francia, Venezuela,Argentina, Colombia y Costa Rica, en loscitados congresos.
Precisó que los especialistas hablarán de impotenciamasculina e impotencia femenina, manejo del adolescente con desórdenes deldesarrollo sexual, reconstrucción del pene por el urólogo, manejo del pacientecon desórdenes del desarrollo sexual, sexo en tiempo de estrés y cáncer depróstata, riñón y vejiga.
IMPOTENCIA
Por otro lado, Mateo llamó a la población a cambiar suestilo de vida sobre todo después de los 40 años de edad, debido a que elconsumo excesivo de alcohol, el hábito de fumar y la falta de ejerciciosindicen en que se produzcan altos niveles de impotencia sexual en la población.
Dijo que la diabetes y la hipertensión están entre losprincipales factores que provocan disfunción sexual.
Comentó que los estimulantes sexuales no son una solución alproblema, porque afectan psicológicamente y crean dependencia en los pacientesjóvenes.
Reveló que la mayoría de los hombres que utilizanestimulantes tiene menos de 30 años y la mayoría no lo necesita.