PUERTO PLATA.- Al conmemorarse éste 9 de marzo el 199aniversario del nacimiento del prócer Francisco del Rosario Sánchez, lasautoridades gubernamentales y municipales de ésta ciudad San Felipe de PuertoPlata desde las primeras horas del día efectuaron actividades para honrar dichaefeméride.
Los actos en honor a Sánchez, iniciaron exactamente a las8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera nacional el depósito deofrendas florales ante las estatuas de los próceres y el toque de silencio porparte de un corneta militar en la Plaza Independencia donde estuvieronpresentes la Directora Regional de Educación 11; licenciada Sabina Rodríguez deTejeiro y, el Director del Distrito Educativo 11-02 de Puerto Plata; licenciadoEugenio Martinez.

Asimismo estuvieron presentes los altos oficiales delMinisterio de Defensa (Fuerzas Armadas) y de la Policía Nacional encabezadospor el comandante de la Zona Naval Norte; contraalmirante José Roberto MuñosMonción, el Director Regional Norte de la Policía; general César Augusto SenaRojas, además de varios coroneles de la Base Aérea de Puerto Plata, elhistoriador Juan Ventura y el concejal municipal Andrés Brito.

Mientras que en la catedral San Felipe Apóstol, se llevo acabo un Tedeum oficiado por el obispo Monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, paraluego la banda de música de la Base Aérea de Puerto Plata interpretar el HimnoNacional Dominicano y el Himno a Sánchez, escenario donde el historiadorVentura destacó que aporte del mencionado prócer en la lucha por nuestraindependencia ya que fue el estratega político de la guerra dominicana contrala ocupación haitiana tomando las riendas de la lucha tras la ausencia deDuarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de1844.

De igual manera se destaca la gran participación de estudiantesabanderados de diversos centros educativos tantos públicos como privados deésta jurisdicción, quienes portando la bandera nacional rindieron homenaje alpatricio Francisco del Rosario Sánchez, al conmemorarse los 199 años de sufecha natalicia.