PUERTO PLATA.- El Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) y Grupo Clara en coordinación con Health Policy Project, organizaron varias actividades en esta ciudad, con motivo de que este lunes 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
 
Durante la socialización con los representantes de varios medios de prensa locales, fue presentado el novedoso proyecto que promueve la reducción del estigma y la discriminación en todas sus manifestaciones y en todos los escenarios de la vida nacional, donde el director Ejecutivo del CEPROSH; doctor Bayardo Gómez Vásquez, encabezó el encuentro se analizó el tema “Estigma y Discriminación” en los medios de comunicación y las redes sociales.
 
 
Asimismo, fue realizada la tradicional caminata de solidaridad con las personas afectadas por el VIH-SIDA, que se inició en la Plaza Independencia en la cual participaron varias autoridades y personalidades que recorrieron con globos de color blanco en las manos varias calles céntricas de esta ciudad hasta llegar al local del CEPROSH ubicado en la esquina formada por las calles Presidente Juan Bosch y Padre castellanos donde procedieron a firmar el lienzo de solidaridad.
 
 
La encargada de la unidad de Atención del CEPROSH; Fátima Colombo, destacó que el proyecto para la reducción del estigma y la discriminación en centros de salud y en las comunidades, “es una respuesta a la necesidad de fortalecer las capacidades locales para impulsar acciones de sensibilización y abogacía que promuevan y apoyen el diseño, ejecución y seguimiento de políticas y programas que integren el estigma y la discriminación como eje transversal en los servicios de salud, con un enfoque de derechos humanos”.
 
 
Asimismo, la gerente de programas del CEPROSH; Alexandra Líster, explicó que dicho proyecto obedece a la necesidad de crear redes de referencia y contra referencias que atiendan a los casos de estigma y discriminación, a partir de los roles que competen a cada institución, como son: la prevención, atención a la salud, servicios legales, entre otros”.
 
 
De su lado, Josefina Rojas quien es la directora del proyecto estigma y discriminación, manifestó que “el objetivo general del mismo es abordar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y contra otras poblaciones vulnerables como son las trabajadoras sexuales, gays, travestis y otros hombres que tienen sexo con hombres y mujeres de baja escolaridad, residentes en bateyes de Puerto Plata, Montecristi y Dajabón”.
 
Al finalizar el encuentro, el director Ejecutivo del CEPROSH; doctor Bayardo Gómez Vásquez y la licenciada Lucía santa quien es la directora del Grupo Clara, expresaron que “estamos comprometidos a seguir trabajando para que las personas que residen en la provincia de Puerto Plata asumamos el tema de estigma y discriminación en todos los ámbitos de la vida social, para que asó contribuyamos a los cambios estructurales que aún tenemos pendientes para que todos y todas podamos vivir abiertamente en un clima de tolerancia y solidaridad”.